Internacional

Denuncian suicidio de joven tras presunto abuso sexual por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia

Organizaciones de derechos humanos y feministas lamentan la muerte de una adolescente, luego de haber sido detenida durante las marchas en Popayán, Colombia.

Miembros del ESMAD se enfrentan con manifestantes durante las protestas en Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE)

Miembros del ESMAD se enfrentan con manifestantes durante las protestas en Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE)

Diferentes entidades de derechos humanos de Popayán, Colombia y colectivos feministas locales, denunciaron recientemente que miembros de la Policía Nacional capturaron a una menor en medio de las manifestaciones y posteriormente la habrían abusado sexualmente.

Según las denuncias, una adolescente de 17 años tomó la decisión de suicidarse y las organizaciones exigen esclarecer los actos que ocurrieron durante su detención a cargo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en Popayán.

El jueves 13, el senador Wilson Arias, el colectivo feminista Casa de la mujer y otras entidades sociales, afirmaron que la joven habría sido abusada sexualmente por los agentes antidisturbios, tras ser capturada, aparentemente, por grabar una protesta en Popayán.

Las denuncias indican que la adolescente se habría quitado la vida luego de salir del centro donde estuvo detenida y donde se presume que fue víctima de abuso sexual.

Un video que ya se viralizó en redes sociales y que forma parte de la denuncia, se observa a la joven intercambiar diálogo con los elementos el 12 de mayo. Sin embargo, la detuvieron y la trasladaron a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, en el sur de la ciudad.

De acuerdo con los medios internacionales, la joven se quitó la vida al interior de su vivienda, ubicada en el barrio El Uvo, en Cauca, Colombia.

Las reacciones

En las redes sociales, entidades y medios de comunicación han evidenciado diferentes testimonios de otras adolescentes que fueron intimidadas por elementos de Esmad, en Popayán.

“Estamos en las instalaciones de Medicina Legal exigiendo que se aplique un enfoque de género a los dictámenes médico-legales al cuerpo de esta menor que se suicidó en la mañana de este jueves”, dijo la abogada y defensora de derechos humanos Lizeth Montero.

El general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía 4, se pronunció en Twitter y publicó un video en el que aclaró que la joven nunca pisó instalaciones policiales.

Por su parte, la alcaldía de Popayán, Colombia, se comprometió a investigar los hechos.