El evento fue subido a Guatecompras con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14453029, de mayo de 2021, y se indica que la fecha y hora de entrega para las ofertas vence el 23 de junio de 2021 a las 23 horas en las oficinas del IPM, ubicadas en la 5a avenida 6-06 zona 1 de la capital.
La licitación consiste en solicitar los servicios de demolición de los graderíos uno, dos, tres, y cuatro y de construcciones de mampostería confinada del Estadio del ejército, ubicado en la zona 5 de la capital y también las canchas de tenis y graderíos de esta que en total suman 8 mil 2.20 metros cuadrados.
La demolición incluye la totalidad de las estructuras de hormigón armado, losas, techos de estructuras metálicas, muros de mamposterías, muro de tabique, ventanería, puertas, gradas de concreto armado, pisos de granito y cerámica, banquetas, bordillos e instalaciones de agua, luz y drenaje, desmontaje de los graderíos consistentes en columnas de acero, vigas inclinadas, cubierta metálica, estructura de los graderíos (concreto, lámina, lisa, angulares, costaneras), barandas, tensores, costaneras y todos los elementos que conforman la estructura.
Agrega que las estructuras de cimentación no serán demolidas, por lo que no es necesario realizar excavaciones para extraerlas. (los pedestales a nivel de cancha serán demolidos).
Además, los interesados deberán hacer una excavación en las construcciones de vestidores y bodegas del Estadio del Ejército, para extraer y remover parte del terreno con el fin de igualar a nivel de la cancha de futbol. Las estructuras de cimentación no serán demolidas, por lo que no es necesario realizar excavaciones para extraerlas, posteriormente a la excavación se rellenará con material apropiado (selecto) a nivel de cancha.
Q3 millones en la demolición
Según el Plan de Compras del IPM, subido en el portal Guatecompras, tienen destinado Q3 millones para llevar a cabo la demolición del Estadio del Ejército.
En las bases de licitación se menciona que el contratista que gane el evento deberá iniciar los trabajos al día siguiente de que se suscriba el acta administrativa de adjudicación.
El pago al contratista será en dos etapas, uno cuando se tenga el del 60% de avance de la demolición y el otro cuando se concluya el 40% restante.
El Estadio del Ejército
El Estadio del Ejército fue inaugurado el 3 de octubre de 1964 y su nombre es Estadio Coronel Guillermo Reyes Gramajo y ha sido la sede del club Aurora Futbol Club, propiedad de la institución Armada, pero está bajo administración del IPM.
El 6 de marzo de 2012, el estadio del Ejército fue declarado no apto para realizar actividades, entre ellas las deportivas, por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), según informe DMI_042_20120306_Estadio Cnel. Guillermo Reyes Gramajo_ HN, por tener una mala estructura con deficiencia para las cargas de ocupación y mala señalización de rutas de evacuación, entre otras cosas.
El 22 de enero de 2016 el IPM firmó dos contratos de arrendamiento de 73 mil 916.56 varas de terreno para construir un nuevo Estadio del Ejército, un estacionamiento y un centro comercial, del cual se haría cargo Futeca, S. A., el cual quedaría como arrendatario durante 52 años -dos para hacer el plano y 50 para construir y usar el estadio y el centro comercial-.
Lea además: IPM alquila por 50 años derechos del Estadio del Ejército
El proyecto iba a costar US$100 millones y contemplaba cambiar la cancha de posición, techar el Estadio, colocar gramilla sintética, así como una plaza comercial y un pequeño hotel de unas 40 habitaciones. El terreno aledaño sería un centro comercial.
Lea además: Así sería el nuevo estadio del Ejército, un recinto de primer nivel
Lesividad en el contrato
El 21 de junio de 2016, La Contraloría General de Cuentas (CGC) afirmó que presentaría una solicitud a la Procuraduría General de la Nación para que el contrato entre el Instituto de Previsión Militar (IPM) y la empresa Futeca fuera declarado lesivo.
Lea también: IPM dio marcha atrás a contrato con Futeca
El IPM dio marcha atrás al contrato con Futeca el 23 de junio de 2016, luego de hablar con la CGC sobre las implicaciones del arrendamiento.
Serie de recomendaciones
En marzo de 2014, la Conred emitió una resolución en la que hacía varias recomendaciones con base a un análisis efectuado por expertos en las instalaciones del estadio.
Entre ellas estaba elaborar un plan de respuesta ante emergencias, iluminar las salidas de emergencia, así como la mejora de estas.
Incendios, terremotos, alteraciones sociales, lluvias y otras eventualidades tenían que ser tomadas en cuenta, así como establecer “un lugar seguro”.
Se estableció que las salidas de emergencia no cumplían con las especificaciones establecidas por esa entidad.