Economía

En qué consisten los controles para evitar “abusos” en reformas a Ley de Zonas Francas

En la penúltima sesión del período ordinario del Legislativo, los diputados aprobaron reformas a Ley de Zonas Francas Decreto 65-89, que es una de las leyes de fomento, y que devuelve a sectores que quedaron fuera en los cambios planteados en 2016.

El Congreso aprobó esta semana reformas a la Ley de Zonas Francas antes de finalizar el periodo de sesiones ordinario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Congreso aprobó esta semana reformas a la Ley de Zonas Francas antes de finalizar el periodo de sesiones ordinario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Dos días después de su aprobación, las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dieron pormenores sobre los mecanismos de control que se implementarán a los usuarios de zonas francas con las reformas aprobadas por el Congreso esta semana.

El viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, y el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, expusieron los alcances de la normativa en cuanto a los controles que se ejercerán a los usuarios, los beneficios en la generación de empleo, así como el sacrificio fiscal proyectado.

Controles

Bolaños aseveró que en las reformas se plantean mecanismos de coordinación para reducir el sacrificio fiscal, y para “enfocarse” en aquellos mecanismos que tengan mayor impacto a la población a un menor costo para el erario.

Reiteró que las reformas planteadas buscan tres ejes: mecanismos para generar más empleos, modernización de la estructura productiva y más supervisión para evitar los abusos que pudo haber en el pasado y garantizar un mínimo sacrificio fiscal para lograr los beneficios a la población.

Por su parte, Díaz Reyes expresó que se “se tiene el control de las actividades económicas del país”, y que en este caso corresponde a inversión nueva -los beneficios-.

Lea además: Verificamos por usted: ¿Guatemala tuvo el mayor repunte económico cuatrimestral de la región?

Por otro lado, se fortaleció el artículo de la penalización y “yo no creo que un empresario pueda mentir en su declaración ya que tendría que degradar la actividad actual”, reiteró el funcionario.

La ley contempla mecanismos para proteger que sea inversión nueva, y SAT, según el superintendente, cuenta con los registros, mientras que las estimaciones de sacrificio fiscal serían de Q113 millones a Q300 millones.

“Desde la SAT nos hemos preparado para esta ley, se han creado las nuevas secciones de control”, apuntó el funcionario.

Entre estas están las auditorías a posteriori, para controlar a las maquilas, zonas francas y a todos los importadores, así como la oficina de control de entes exentos.

Coordinación

El ministro de Economía, Antonio Malouf garantizó que habrá controles cruzados con la SAT, y una comunicación constante.

“Nosotros, que vengo del sector empresarial, los que hacemos las cosas bien como empresarios, no nos gusta que se hagan mal las cosas, y por eso agradezco al superintendente que le está entrando duro a los que han gozado los beneficios de la política industrial incorrectamente”, expresó.

Malouf precisó que en este primer periodo legislativo el Congreso avanzó en la aprobación de la Ley de Leasing o Arrendamiento, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites y esta última semana con las reformas a la Ley de Zonas Francas.

 

ESCRITO POR: