De acuerdo con la publicación, el primer embarque con ayuda sería enviado a Guatemala antes de que concluyera el 2020, incluso, el 16 de diciembre pasado, el cónsul Tekandi Paniagua, dijo a ese diario que harían el mayor esfuerzo para enviar el primer contenedor de manera inmediata. “Quisiera pensar que esto pueda ser entregado más o menos en no más de dos semanas”, dijo en esa oportunidad a Los Ángeles Times en Español Paniagua, quien al solicitarle una explicación sobre el atraso en la entrega se limitó a decir que no estaba autorizado a dar declaraciones del tema.
El diputado Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares del Congreso, dijo a Los Ángeles Times en Español que al tener conocimiento de que las donaciones estaban siendo desviadas se inició una investigación en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Rojas detalló que recibieron denuncias sobre que a lo recolectado en el Consulado “se le estaba dando otros destinos”.
En la publicación se lee que, ante la pandemia de coronavirus, el consulado de Guatemala en Los Ángeles determinó una lista de productos que los connacionales podían comprar en línea en Amazon, Walmart y Costco, las cuales llevaban los artículos a la sede consular, para luego enviarlos “en su totalidad” a las zonas más devastadas en Guatemala.
Agrega que, sin embargo, en las últimas cuatro semanas las cajas con el logotipo de Amazon han sido entregadas por Paniagua a instituciones en Long Beach y San Diego, California, lo que trascendió en el Congreso.
En una publicación de diciembre, Paniagua aseguró que recibieron 226 mil mascarillas, 17 mil libras de alimentos, mil 400 libras de insumos médicos y mil libras de insumos de higiene personal en un esfuerzo entre los consulados de San Bernardino, Seattle, Denver, Tucson, Phoenix y Los Ángeles.
A raíz de la emergencia, la Cancillería autorizó tres centros de acopio en Estados Unidos, ubicados en Miami, Houston y Los Ángeles.
Ordenan auditoria
Ante las denuncias de supuesto mal manejo de la ayuda recaudada por guatemaltecos en Los Ángeles, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se ordenó una auditoría en el Consulado por parte de dos de sus funcionarios, quienes ya viajaron para desarrollar su trabajo y deben enviar un informe a la brevedad.
“Recientemente esta Cancillería recibió información sobre supuestos manejos irregulares de una donación que se encuentra en resguardo del Consulado de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, misma que sería destinada para apoyar a las comunidades afectadas por las tormentas ETA e IOTA”, señala el Minex.
También lea: CC rechaza en definitiva amparos que frenaban las reformas a la Ley de Oenegés
Agrega que “se ha instruido a dos funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio a presentarse inmediatamente al consulado, quienes llegaron ayer -jueves- para constatar y hacer una verificación in situ del caso y el estado de dicha donación, por lo que se espera que en los próximos días este equipo envíe un informe”.
Además, se informó que la Cancillería le dará seguimiento al caso a efecto de agilizar
“el traslado de esta donación a territorio nacional para cumplir su cometido”.
Los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020, dejaron pérdidas en Guatemala por 780 millones de dólares, según información oficial.
Daños
Las entidades gubernamentales consideran que las pérdidas más grandes se registraron con la destrucción de viviendas particulares, con Q2 mil 444 millones d en daños (US$317 millones).
Los dos huracanes reconvertidos en depresiones tropicales causaron en Guatemala la muerte de 61 personas y 99 desaparecidos, según el conteo final oficial.
Eta e Iota obligaron a evacuar a 311 mil 317 personas y causaron daños en 1.7 millones de habitantes de Guatemala, con Alta Verapaz e Izabal como los departamentos con más incidentes.
La mayoría de los desaparecidos se registraron precisamente en Alta Verapaz, específicamente en la aldea Quejá, donde aproximadamente 150 casas de la comunidad quedaron soterradas.
Eta e Iota tocaron tierra en Centroamérica las primeras dos semanas de noviembre, pero sus secuelas perduraron en Guatemala incluso hasta enero, pues algunos poblados en el norte del país como Campur, en Alta Verapaz, aún permanecían con inundaciones.
Los fenómenos meteorológicos agravaron la situación económica del país, donde el 59 por ciento de los más de 16 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo con datos oficiales.
Con información de Los Ángeles Times en Español