El buque provino de la República Popular de China y desde hace siete días se encontraba en fondeo, explicó este sábado 15 de mayo Javier Reyes Navarrete, del sindicato de trabajadores organizados de EPQ.
El viernes 14 de mayo, el barco ingresó al muelle para hacer la descarga de las mercancías y tiene programado cuatro días para el desembarque.
Lea más | Cuánto han caído las tarifas de hotel en Guatemala por la pandemia
“En la visita que se hace al buque se detectó que existen casos de covid-19 en la tripulación y se atracó con un documento del Ministerio de Salud que dice que el barco puede atracar y descargar. La pena es que los trabajadores tienen que subir al buque y aunque hay medidas de bioseguridad hay riesgo alto”, explicó Reyes Navarrete.
El sindicalista dijo que la operación de desembarque es de cuatro días y habrá relevo del personal portuario, uno de los temores es que haya posibles brotes y contagio a otras personas que lo abordan.
Contó que anteriormente se había bajado a otro marinero para ser atendido, y el personal barco permaneció en cuarentena.
Siga leyendo | Vuelos a EE. UU. se recuperan mientras sube la vacunación en el mundo
En efecto, el Centro de Salud Tipo A de Puerto San José, Escuintla, que atendió el caso, envió el oficio 158-2021 con fecha 12 de mayo a la Capitanía de Puerto Quetzal, e informó que en la vigilancia realizada se detectó mediante hisopado rápido a dos marinos positivos para covid-19 asintomáticos, los cuales fueron puestos en cuarentena en sus cabinas, al igual que el personal no necesario para operación en el barco en el proceso de descarga.
La nota señala: “no se encuentra ningún inconveniente para que el barco pueda llevar a cabo su proceso de operación en Puerto, llevando a cabo todas las medidas necesarias dictadas por Salud Pública”.
Con ese oficio, la Capitanía del Puerto Quetzal reportó en una nota a la gerencia general de la EPQ que no hay inconvenientes para que el buque pueda llevar a cabo el proceso de operaciones.