Justicia

Reprograman audiencia de primera declaración a 16 personas, en su mayoría exdiputados, vinculados al caso Asalto al Ministerio de Salud

Los sindicados debían acudir este 17 de mayo al Juzgado de Mayor Riesgo D, pues se les señala de haber participado en pago de sobornos de por lo menos Q50 millones, pero la audiencia fue reprogramada.

Vista aérea de la Corte Suprema de Justicia y de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Vista aérea de la Corte Suprema de Justicia y de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), informó que 16 personas fueron citadas para este lunes 17 de mayo al Juzgado de Mayor Riesgo D, a las 9 horas, vinculados al caso Asalto al Ministerio de Salud, pero la audiencia se reprogramó.

La mayoría de los citados son exdiputados y la FECI pidió citación a primera declaración pues estarían vinculados a la investigación en la que se determinó que habrían participado en el pago de por lo menos Q50 millones en sobornos dentro del Ministerio de Salud.

Los citados son:

  1. Juan David Alfredo Alcázar
  2. Aristides Crespo
  3.  Emilenne Mazariegos
  4. Gudy Rivera
  5. Anabella de León
  6. Saúl Beltetón Herrera
  7. Carlos Mejía Paz
  8.  Edwin Martínez
  9. Sergio Pérez
  10.  Juan Pablo Urrea
  11. Alfredo Cojtí
  12. Aníbal Salguero
  13. Marvin Diaz
  14. Jimmy Ren
  15. Simón Penados
  16. Ana Regina del Rosario Guzmán

La audiencia de primera declaración de los exdiputados se reprogramó para el próximo 22 de julio, y esta fue aplazada debido a una excusa por enfermedad.

La estructura

Según el MP, los citados formarían parte de una estructura que se montó en la institución para facilitar la contratación de obras públicas y compra de bienes y servicios a través de la colocación de sus allegados en puestos claves en ese ministerio.

Lea además: El exdiputado Estuardo Galdámez habría recibido Q2 millones por intermediar en adjudicación de hospital de Ixcán, Quiché

El MP investiga hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en el cual estiman cobros de sobornos por Q53.9 millones, a través de empresas contratistas coludidas con los funcionarios.

Lea también: El día en que MP y Cicig dieron a conocer sobre los Q50 millones en sobornos en Salud y pidió retiro de inmunidad de diez diputados

La investigación señalaba a Jorge Villavicencio, exministro de Salud del gobierno del Partido Patriota que falleció por covid-19, y a su hija Cándida Villavicencio Delgado como los presuntos cabecillas de esta estructura de cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos, así como por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso de la República.