“El segundo lote podría llegar a finales de mayo”, manifestó la funcionaria.
Indicó que han tenido información de los problemas en cuanto a la producción, pero consideran que a partir de mayo o junio próximo se puede regularizar las entregas.
Añadió que unas tres semanas o un mes antes tienen información de cuándo vendrá un lote de dosis, sin embargo, no hay cronograma tentativo.
Por un problema en transporte hubo atraso en el traslado de otras 50 mil dosis, que podrían llegar a Guatemala este jueves 20 de mayo.
Uno de los diputados le cuestionó a la funcionaria que el 5 de octubre vence el plazo original para el entrega de la totalidad de los 16 millones de dosis en Guatemala.
El legislador recordó que desde hace más de un mes se hizo el depósito y solo se han recibido 50 mil dosis.
Diputados también pidieron a Salud información sobre si hay negociaciones abiertas con otras farmacéuticas para adquirir más vacunas.
“Vamos a llegar a diciembre sin recibir la vacuna Sputnik porque nos estafaron”, dijo el diputado Carlos Barreda en la citación.
El funcionario advirtió que si al 5 de octubre no han sido entregadas las vacunas Sputnik V, esa bancada tendrá que pedir la intervención de la Contraloría General de Cuentas.
Pezzarossi también añadió que han tenido el ofrecimiento por parte de mecanismo de Covax de regularizar y mejorar la dotación de la vacuna.
El 5 de abril recién pasado, el Ministerio de Salud informó que comenzó el proceso de pago de Q614.5 millones que corresponden al 50% del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.
Según Salud, se adquirirán 16 millones de vacunas y con ellas se logrará inmunizar a 8 millones de guatemaltecos.
En un reporte en redes sociales Salud refirió en esa ocasión que próximamente se anunciaría el cronograma de entrega de las dosis.