Le puede interesar
Ese y otros fenómenos astronómicos captan la atención de curiosos y de especialistas que les apasionan los espectáculos visuales. Durante mayo de 2021, se podrá apreciar un eclipse lunar total, conocido también como Luna de sangre y una Superluna.
De acuerdo con expertos el miércoles 26 de mayo se apreciará una superluna, la cual será visible en países sudamericanos como Ecuador, Chile, Perú y el sur de Argentina, así como algunos países de Centroamérica, incluida Guatemala. El reporte también incluye que ese fenómeno será visible en México, el oeste de EE. UU., Canadá y en varios rincones de Oceanía y Asia.
El eclipse y la superluna se podrán observar el miércoles 26 de mayo en diferentes horarios.
¿Por qué se conoce como Luna de Sangre?
De acuerdo con Eleonora Poitevin, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), la Luna de Sangre es un nombre que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) adoptó para contar con un identificador llamativo para el eclipse total de luna.
¿Qué ocurre con un eclipse total de luna?
Es un evento astronómico que ocurre cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna y genera una sombra. Poitevin indicó que esa sombra se vuelve en un cono de oscuridad que opaca a la luna y es entonces cuando se encuentran los tres elementos alineados: el sol, la tierra en medio de la luz que el sol le da a la luna y la luna empieza a cambiar de tonalidad.
¿Por qué la luna se pone roja?
Una de las particularidades de un eclipse de luna, consiste en el cambio de color y de acuerdo con Poitevin, al estar metidos en la sombra de la tierra, la luna proyecta la atmósfera de la tierra. En ese sentido, si la atmósfera está sucia y tiene partículas con elementos químicos que refractan el espectro de la luz, entonces la luna cambia color.
¿Por qué sucede?
En la atmósfera se encuentran varias partículas que quedan suspendidas y cuando se ingresa a la sombra, automáticamente la luna comienza a proyectar esa atmósfera la cual está llena de partículas que reflejan la luz roja.
Poitevin indicó que, cuando no hay superluna y solo se observa una luna llena, ese efecto atmosférico es normal y por esa razón es que la luna también cambia de color. “Eso ocurre durante cualquier luna llena debido a que, cuando la luna está en el horizonte, sus rayos son perpendiculares y cuando se eleva, cambia de ángulo y sus rayos cambian al punto de llegar a observar el color real de la luna”, agregó Poitevin.
Vea también: Las cautivadoras imágenes que dejó la luna llena de abril en el mundo
Dónde y cómo ver el eclipse o la Luna de sangre
El miércoles 26 de mayo se podrá apreciar el eclipse o Luna de Sangre. En Guatemala ese fenómeno iniciará a las 2.48 horas y de acuerdo con Poitevin, será difícil observarlo en el país debido a la posición de la luna.
“La altura de la luna con respecto al horizonte la veremos penumbral a 34 grados oeste y cuando esté al máximo el eclipse, que será a las 5.19 horas, la altura de la luna estará a 3 grados del horizonte. Las probabilidades de observar el fenómeno en el país serán bajas por el horizonte. Sin embargo, para apreciarla se tendrá que asistir a un lugar con el horizonte limpio como las playas o zonas sin contaminación de volcanes o montañas”, añadió Poitevin.
Además: Así se observó la superluna rosa en abril de 2020
Dónde y cómo ver la Superluna
El mismo miércoles 26 de mayo, a las 18 horas en Guatemala se podrá apreciar la luna llena y lo primero que se apreciará será la superluna.
De acuerdo con Poitevin, las Superlunas son en porcentajes un 30% más brillante y un 14% más grande comparadas con la luna llena normal.
Lo primero que se observará será la súper luna porque estará más cercana (se comenzará a ver mucho más grande de lo normal) y ese efecto visual también se refleja en el tamaño de la luna y es debido a que, cuando está en el horizonte se ve más grande y cuando sube se ve más pequeña porque depende mucho de la distancia que tiene la luna respecto a nosotros en la tierra.