La formación de las cinco cavernas y los dos hundimientos se debe a que un colector, situado a más de 12 metros de profundidad, fue dañado en cinco puntos por una falla geológica que pasa por el lugar, según la Municipalidad de Guatemala, cuyas autoridades inhabilitaron el carril auxiliar y la pista derecha de la ruta principal, para minimizar el peso por el área.
Álvaro Hugo Rodas, jefe de Obras de la comuna capitalina, dijo que aún se desconoce la dimensión del daño, por lo que coordinan con Conservación Vial (Covial), Empresa Municipal de Agua (Empagua) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para evaluar el impacto que podría tener las zonas residenciales cercanas y la misma ruta en dirección al sur.
Agregó que el primer paso es la perforación de cuatro pozos de visita “que nos permitan accesar al colector de forma segura para dimensionar el tamaño de las cárcavas” y determinar qué tipo de trabajos se deben ejecutar.
Además, señaló que analizan cómo obtener los recursos necesarios para rellenar con lodocreto las cárcavas que se formaron y que, en principio se piensa que son cinco, y luego deben proceder a la reparación del colector.
Aunque esta no es la primera vez que ocurre un hundimiento en el área, Ya se han producido tres; uno en 17 de junio 2010 cuando un carro se fue sobre la 10ª. calle y dos en 2014 sobre la 11 calle.
“Una vez estén blindadas -las cavernas- se procede a reconstruir el colector, que fue quebrado por una falla geológica que pasa por aquí”, dijo Rodas, quien agregó que de momento se descarta que la ruta principal del Periférico Sur esté dañada.
De acuerdo con Empagua, el área en riesgo abarca 308 metros lineales, pero la zona afectada por los hundimientos es de 120 metros.
Según los mapas con los que se guían las autoridades, la caverna más grande tendría 16 metros de ancho por 12 de alto, mientras que uno de los hundimientos 6 metros de ancho por 15 de profundidad.
También lea: Graban majestuosidad del volcán Santiaguito
Mario Alberto Rojas, supervisor regional de Covial, dijo que deben conocer la dimensión de los daños para determinar el tiempo y los trabajos que se deben hacer, por lo que aceleran la marcha ya que se enfrentan a la temporada de lluvia.
“Se hallaron cinco cárcavas y no sé si son más y mentiría si le diera un tiempo -de duración de los trabajos- y además nos enfrentamos a la problemática del clima, porque entiendo que se debe desviar unas aguas pluviales que pasan por el colector”, agregó Rojas, quien dijo a las autoridades ediles que están en disposición de apoyar, pero que necesitan una ampliación presupuestaria.
Retumbos
Por el área afectada se calcula que viven unas 150 personas, quien temen que haya un hundimiento mayor, pues hay antecedentes sobre la inestabilidad del terreno, principalmente en temporada de lluvia.
Mynor López, vecino de la colonia Centroamérica, dijo que desde hace varios días han escuchado retumbos en un área donde anteriormente hubo un hundimiento. “Nos preocupa porque al perecer esa caverna cada día es más grande”, señaló.
“Nos preocupa que se vuelva a hundir y que sea de mayor magnitud”, dijo la vecina Lesbia Ruano, quien teme que por el peso de los vehículos el daño sea mayor, por lo que hace un llamado a las autoridades para que agilicen las reparaciones.
Omar Ericastilla, quien vive frente al carril auxiliar afectado, dijo que, por las noches, cuando el tráfico disminuye, se escuchan retumbos y les causa preocupación porque las casas están a 1.5 metros del carril auxiliar.
“No solo nos preocupa el tema material -por los daños en las casas- sino que también nuestra seguridad y la de nuestras familias”, dijo Ericastilla.
La Conred informó este martes 25 de mayo que efectuó un estudio con un radar de penetración de suelos para determinar si en el lugar existe alguna cavidad que pueda ocasionar daños en el sector.
David, de León, vocero de la Conred, explicó que también se hizo el estudio en calles aledañas y cerca de las casas del área para ver las condiciones que puedan existir en la zona.
Afirmó que ellos de forma preliminar solo han identificado cinco cavernas.