El amparo fue presentado el 30 de abril último y tiene como objetivo que dichas funcionarias dejen sin efecto los acuerdos ministeriales 69-2021 y 79-2021 que les impide impartir clases hibridas, pero hasta este martes 25 de mayo no han tenido ninguna respuesta al respecto.
“Hacemos una solicitud puntual a las autoridades de Educación y de Salud para que implementen medidas y acciones en pro de la niñez y juventud de Guatemala”, dijo Diana Brown, presidenta de la ACP.
Agregó que se les dio la oportunidad de regresar a las aulas mediante el cumplimiento de un proceso o permiso especial, que ya había sido otorgado, pero debido a las modificaciones de las restricciones se les ha solicitado hacer otros trámites que sobrepasan los días establecidos para presentar la documentación.
“Con este amparo buscamos proteger la educación de los alumnos y el derecho de los padres de familia que tienen de dirigir, según sus condiciones, intereses y la situación particular que atraviesan”, dijo Brown.
“Nuestra mayor preocupación es el bienestar de nuestros alumnos y el bienestar integral de toda nuestra comunidad educativa, que incluya a docentes y colaboradores de los centros educativos privados”, agregó.
Además, dijo que en el proceso de vacunación hay discriminación hacia el personal de los colegios privados, puesto que no han sido incluidos en la fase 2E como lo establece el plan nacional.
También lea: Las fallas que hacen lenta la vacunación contra el covid-19 en Guatemala
Postura
Claudia Ruiz, ministra de Educción, invitó a los representantes de la ACP a que se acerquen a ellos para orientarlos a seguir los paso para obtener las autorizaciones, que, a su criterio “son muy fáciles”.
“Hemos tenido mucha comunicación con los propietarios de diferentes centros educativos que se acercan. No debemos de olvidar que una de las principales obligaciones es velar por la salud de los docentes y de los estudiantes. También sabemos que los niños necesitan regresar -a las aulas- y por eso se trabajan esas autorizaciones en los establecimientos que cumplen con las condiciones”, dijo Ruiz.
Por aparte, la infectóloga Alicia Chang señaló que la transmisión del coronavirus en los colegios es baja y que una vez los establecimientos cumplan con las normas de bioseguridad es viable regresar a clases de manera híbrida.