En su encuentro, Netanyahu planteó a Kamel “la demanda de Israel para el pronto regreso de los soldados (dos militares israelíes muertos en la operación Margen Protector de 2014, cuyos cadáveres siguen retenidos en Gaza) y civiles detenidos en la Franja”, un asunto que el Gobierno israelí pone sobre la mesa como parte de las negociaciones para la reconstrucción del enclave, que lidera Egipto.
Además, ambos “debatieron el refuerzo de la cooperación entre Israel y Egipto, así como problemas regionales”, explicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
A su vez, trataron “los mecanismos y procesos para evitar el fortalecimiento de Hamás y su uso de los recursos que serán dirigidos a la población civil en el futuro”, una de las principales exigencias de Israel para llevar a cabo una rehabilitación del enclave, con extensos daños materiales tras la última operación militar del Ejército israelí.
Lea también: La temporada de huracanes 2021 será arriba de lo normal
Netanyahu estuvo acompañado en la reunión por el ministro de Inteligencia, Eli Cohen, y el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat. Este último se encontró horas antes con Kamel en “una larga reunión” para tratar las mismas cuestiones.
Según informaron ayer fuentes diplomáticas palestinas a Efe, la delegación egipcia también planea visitar Gaza y la ciudad cisjordana de Ramala -sede de la Autoridad Nacional Palestina- para abordar la tregua.
El paso de Kamel por la región coincide con la visita a Egipto del ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, que está en El Cairo para tratar estos asuntos con su homólogo egipcio, Sameh Shukri.
El país árabe, principal mediador entre Israel y las milicias de Gaza y promotor del reciente alto el fuego que acabó con la peor escalada bélica entre ambos desde 2014, tiene previsto recibir también en El Cairo al jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, informó a Efe una fuente cercana al grupo islamista.