El pasado 24 de mayo, la ministra de Salud, Amelia Flores, habían acudido a una citación al Congreso, en donde entre otros temas detalló que para el 31 de mayo ya se tendría un cronograma de llegada de las vacunas Sputnik V que adquirieron y pagaron a Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) .
Guatemala adquirió 16 millones de vacunas Sputnik V para inmunizar a 8 millones de guatemaltecos y pagó por adelantado Q614.5 millones que correspondía al 50% de las dosis adquiridas.
El pago por ese 50% de dosis se hizo efectivo el 5 de abril pasado, pero hasta este 31 de mayo el país únicamente ha recibido 100 mil dosis, es decir que han pasado 57 días y solo ha venido a Guatemala el 0.625%.
Este 31 de mayo, cuando se le consultó a la viceministra Administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi, sobre el referido cronograma respondió que no existe el cronograma de entrega de vacunas Sputnik V.
“No lo dan porque dependen de la producción”, aseguró la funcionaria.
Esta semana llegan más vacunas
La funcionaria aseguró que esta semana llegará a Guatemala un nuevo lote de vacunas Sputnik V, y recalcó que no es tan fácil que lleguen, pues la dotación depende de la producción a nivel mundial.
Otros temas de la citación
Durante la citación, el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), criticó al presidente Alejandro Giammattei por culpar a la población de la lentitud en el proceso de vacunación.
“Los guatemaltecos no somos animales para que nos hale de la cola para ir a vacunarnos”, dijo Blanco en relación con las recientes declaraciones del presidente Giammattei, en donde afirmó que hay municipios donde no se ha inscrito ninguna persona para la inmunización y citó: “Qué le toca al presidente, agarrar de la cola al mundo y llevarlo a vacunar, ese no es mi chance, mi chance es pedirle a la gente por favor vacúnense”.
Karina Paz, también de congresista de esa agrupación política, criticó la falta de campañas informativas para invitar a la población a registrarse y vacunarse.
Además, señaló que hay carencia de congeladores que permitan almacenar las vacunas Sputnik V que se espera lleguen en gran cantidad al país.
La viceministra Pezzarossi, afirmó que hasta el momento el país solo dispone de 5 congeladores para resguardar las dosis de Sputnik V en la capital, específicamente en los puestos de vacunación del Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos y en la Universidad Rafael Landívar.
Aseguró que la cartera busca adquirir 10 congeladores más para enviar a la provincia.
Lea además: Después de una larga espera, Guatemala recibe el segundo lote de vacunas rusas Sputnik V
El camino para la compra de Sputnik V
- El 4 de agosto de 2020 Guatemala mostró interés por adquirir las vacunas que estaba produciendo Rusia.
- El 15 de septiembre de 2020 se recibió una respuesta de parte de la Embajada de la Federación Rusa en Guatemala informando sobre la disposición del RDIF de cooperar con el país para la adquisición de las vacunas Sputnik V.
- El 4 de febrero de 2021 se firmó el acuerdo de confidencialidad entre el Ministerio de Salud de Guatemala y el RDIF.
- El 22 de febrero de 2021 la Cancillería trasladó a la Embajada de Rusia en Guatemala el documento de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en territorio nacional avalada por el Ministerio de Salud.
- El 25 de febrero el RDIF hizo público que Guatemala aprobó el uso de la vacuna.
- El 24 de marzo de 2021 hubo una videoconferencia entre autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala, RDIF y la Cancillería en las que se conversó las posibles fechas y volumen de entrega del primer lote de vacunas a Guatemala.
- En esa oportunidad las autoridades guatemaltecas consultaron cuál sería el proceso de pago y el RDIF respondió que al recibir el pago un anticipo del 50% del valor total de la compra, programaría el primer envío tres días después.
- El martes 30 marzo, el RDIF traslado al Ministerio de Salud de Guatemala, con copia a la Embajada de Guatemala en Rusia, el acuerdo de suministro firmado por la subsidiaria de la parte rusa denominada Limited Liabulity Company Human Vaccine y Salud.
- El 5 de abril Guatemala le pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine Q614.5 millones (US$79 millones 600) por el 50% de las 16 millones de dosis de Sputnik V.
- El 6 abril la Embajada de Guatemala en Rusia notificó que Salud había realizado un depósito correspondiente, por lo que requería el recibo para el registro contable de dicha transferencia por US$79 millones 600 mil.
- El 12 de abril se llevó a cabo una reunión virtual entre las el Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y el RDIF, en el que estos últimos confirmó la recepción del anticipo y expresaron que verificarían la capacidad de volumen de exportación y así a más tardar el 16 de abril dar una fecha concreta del primer envío.
- Esa misma fecha se recibió el comprobante de transferencia del RDIF el cual se envió oficialmente al Ministerio de Salud de Guatemala, en donde se indicaba que la Embajada de Rusia en el país reiteró que ese fondo ruso debía emitir un recibo por ese monto.
- El 13 de abril se elaboró el comunicado al canciller ruso, Serguéi Lavrov, para que interviniera ante el Ministerio de Salud de Rusia para que agilizaran el proceso de exportación de las vacunas y que el RDIF hiciera un esquema de fechas de envío a Guatemala.
- El 22 de abril se recibió el recibo como constancia de pago del anticipo del 50% por la compra de la vacuna, el cual fue extendido por Human Vaccine y lo trasladaron al Ministerio de Salud de Guatemala.
- El 29 de abril de 2021 se envió la comunicación del presidente Alejandro Giammattei dirigida al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el que se le expresaba la preocupación por el retraso de la entrega de la vacuna a Guatemala.
- El 4 de mayo se recibió la guía que confirmaba la llegada de las vacunas.
- El 5 de mayo arribó al país el primer lote de vacunas Sputnik V, 50 mil, el cual venía en un avión de carga que aterrizó en el Aeropuerto La Aurora. Ese día llegaron al lugar la ministra de Salud, Amelia Flores, el canciller Pedro Brolo y la encargada de Negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, quien confirmó que Human Vaccine es una empresa estatal, legal y 100% pertenece al RDIF y está autorizada para firmar todos los contratos de venta de la vacuna. Esto luego que se había publicado en algunos medios de comunicación que esa empresa era una intermediaria y que su representante tenía problemas legales, pero en realidad se trataba de un homónimo.
- Guatemala recibió el jueves 20 de mayo un segundo lote de vacunas rusas Sputnik V, 50 mil, luego de que la entrega se pospusiera en varias ocasiones a causa de inconvenientes en el transporte.