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TSE: nuevo presidente ofrece resolver cancelación de partidos políticos este año

El magistrado Rafael Rojas asume este miércoles 2 de junio la presidencia del Tribunal Supremo Electoral.

Antes de llegar al TSE, Rafael Rojas fue magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia. Fotografía: Tribunal Supremo Electoral.

Antes de llegar al TSE, Rafael Rojas fue magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia. Fotografía: Tribunal Supremo Electoral.

El magistrado Rafael Rojas asume hoy la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio de críticas hacia la institución por ser permisiva con los partidos políticos y la campaña anticipada.

Rojas, que antes fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, explicó que la magistratura ya tiene en mente planes que les permitan combatir la campaña anticipada, pero también se enfocará en fortalecer el voluntariado cívico y el empadronamiento.

Por lo pronto, el nuevo presidente del TSE ofrece que antes que termine el año se resolverán los procesos de cancelación de partidos políticos que están pendientes.

¿Cómo fue el cambio de administrar justicia penal en la Corte Suprema de Justicia a venir a reglamentar el sistema político y electoral de Guatemala?

Ha sido una experiencia muy interesante a partir de mi desempeño como magistrado de sala de corte de apelaciones, después desempeñarme en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y haber tenido la oportunidad de presidir ese Organismo de Estado, que fue en una época bastante difícil políticamente, como recordará usted, tuvimos que conocer muchísimas acciones de amparos, antejuicios que eran tan relevantes para poder garantizar la estabilidad del país, la democracia y la participación ciudadana.

Lo relevante de estar el día de hoy ya desempeñándome como magistrado del TSE es que toda la experiencia de vida que tuve, de conocer, tanto en sala de corte de Apelaciones como en la CSJ, me da una perspectiva bastante amplia para poder entrar a conocer las acciones que se promueven, digamos, tanto por los partidos políticos como todas las organizaciones que en su momento participan en un evento electoral. Recordemos que aquí la justicia es electoral y de Derecho constitucional, porque resulta que lo que se trata de proteger es la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia.

¿Cómo ha sido la relación del TSE con los partidos políticos?

Ha sido la relación que debe existir. Recordemos que, por ejemplo, en el Organismo Judicial la población y el usuario son diversos, porque allí confluyen todos los habitantes del país, aquí son las organizaciones políticas.

Nosotros tenemos que resolver las cuestiones que se nos plantean por medio de las organizaciones políticas constituidas, porque recordemos que son instituciones públicas de Derecho, también de los grupos promotores que están realizando acciones para constituirse como como partidos políticos para poder participar en la contienda electoral.

La relación es de cordialidad, recordemos que aquí tenemos que garantizar la democracia y la participación y, por lo tanto, aquí no tenemos nosotros ninguna diferencia para poder conocer las inquietudes y las peticiones de cada una de las organizaciones políticas.

Se intentó manejar bajo reserva las investigaciones a partidos políticos ¿Cuál fue el criterio para tomar esta decisión? ¿Por qué enmendaron esa decisión?

La Ley de Acceso a la Información Pública establece algunos tiempos de vigencia en cuanto a reserva de algunos documentos que las mismas autoridades administrativas pueden determinar, digamos, entonces, nosotros como magistrados, pues aquí en el Tribunal advertimos que ya en su momento el mismo TSE anterior había emitido una resolución y un acuerdo para determinar reserva, resulta que lo que estábamos haciendo era actualizarla.

Nosotros no dejamos sin efecto eso por las críticas o señalamientos, sencillamente lo que sucede es que la autoridad administrativa superior es la que tiene la facultad de determinar, porque la misma ley establece lo relativo a qué documentos o qué acciones son precisamente de reserva, y hay distintas categorías; entonces, esas esas actividades las podemos realizar perfectamente y acordamos que  no tenía sentido mantener esa reserva, porque la misma ley da el criterio para que la autoridad indique que información puede ser pública o no dependiendo de la misma Ley de Acceso a la Información Pública.

También el TSE eliminó la obligatoriedad de que los partidos políticos bancaricen los aportes departamentales y municipales. Hay quienes aseguran que esto facilita la opacidad en el control del financiamiento ¿Por qué decidieron cambiarlo?

De ninguna manera se trata de opacar el manejo de los fondos de los recursos de los partidos políticos. Lo que teníamos que hacer era facilitar a la Unidad de Fiscalización el reporte del manejo de las cuentas, y precisamente el informe de cuentas claras de los partidos políticos.  Resulta que los bancos del sistema a nivel tanto municipal como departamental, en algunos casos, no han querido abrir cuentas a nombre de los partidos políticos y es necesario liquidar todos los gastos de los partidos políticos.

Entonces lo que se hizo fue facilitar que a nivel departamental se hiciera una única cuenta para que los partidos políticos evidentemente puedan ejecutar y puedan presentar todos los registros del uso de sus aportaciones, de ninguna manera se trata de ocultar o de opacar el manejo de las finanzas, sino era para facilitarlo, recordemos que no estamos en época de campaña electoral, por lo tanto, lo que tienen que hacer los partidos es liquidar el dinero que se les ha dado precisamente por los aportes.

Recientemente el TSE presentó reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero uno de los aspectos más cuestionados ha sido el que permite, de cierta manera, el transfuguismo ¿Es necesario o conveniente recuperar esa práctica política?

Donde surgen las propuestas de la reforma es por las reuniones que tuvo la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came) con el Tribunal anterior, y resulta que, por ejemplo, recogieron todos los aportes, nosotros como Tribunal lo que hicimos fue  contratar a expertos para que pudieran  sistematizar todos los aportes de la de la Came y resulta que dentro de ellos se incluyó precisamente el artículo del transfuguismo, que se piensa de una manera distinta, pero el Tribunal lo hizo para poder dar una salida a todos los requerimientos que pueden plantearse en cualquier momento por los partidos políticos.

Recordemos que el encargado de emitir las leyes, de analizar su contenido y de definir, precisamente la promulgación de la normas, es el Organismo Legislativo, por competencia Constitucional, entonces se hicieron los distintos planteamientos y dentro de ellos nosotros estamos proponiendo también que se nos permita conceder de parte del Congreso la  modificación del presupuesto para que en año preelectoral podamos tener todos los recursos necesarios para poder realizar todas aquellas actividades y no estar contra el tiempo realizando las actividades de tipo administrativo para poder garantizar un proceso electoral con todas las garantías.

¿Qué tan bueno o qué tan malo fue para usted el anterior proceso de elecciones generales? Tanto desde la cantidad de candidatos, la participación de votantes y el tiempo que llevó la entrega de resultados.

Viéndolo desde afuera como usted indica, y precisamente como magistrado de la CSJ, lo que vimos fue que se presentaron una variedad de acciones Constitucionales en relación tanto inscripción de candidatos, como para cuestiones de prever el traslado de insumos a las sedes departamentales y municipales.

Lo que yo podría opinar es que precisamente hay que tomar las acciones necesarias para poder tener previsto cualquier tipo de contingencias y tener los escenarios en los cuales podrían darse las necesidades para poder garantizar la participación; estimo también que es necesario, como TSE , tener más comunicación con la población para poder llamar a los jóvenes, a todos los sectores, para que se empadrone y también actualicen su residencia electoral, por muchas razones, recordemos que el abstencionismo puede darse porque no aparecen en el padrón electoral porque no han actualizado sus datos.

Mi obligación como magistrado y ese es mi objetivo dentro del reto que asumo al tomar la presidencia es tener una campaña de divulgación en relación al empadronamiento, a la participación de jóvenes y de todos los sectores, así como la actualización de la residencia electoral.

Asume la presidencia en un año más activo en la política partidaria y aumenta la actividad de cara a las próximas elecciones. ¿Cuál deber ser el papel del TSE para ejercer control y evitar la campaña anticipada?

El fin de semana recién pasado se sacó una publicación en la cual se hacía ver lo relativo a la campaña electoral anticipada y otras circunstancias que nosotros como Tribunal queremos ir previendo, recordemos que debemos tener bien clara la función de la Unidad de Monitoreo de Medios para poderle dar todas las herramientas a esta Unidad.

Nuestro objetivo como Tribunal es fortalecer el sistema informático  y dotar de todas las herramientas a estas unidades; a la Unidad de Medios, por medio de la Unidad de Monitoreo, para que tengamos nosotros el panorama en relación a cómo están dándose las situaciones, por ejemplo, de promoción de imagen, de promoción de algunas de algunas circunstancias que señalan ya grupos que podrían estar participando en la próxima contienda electoral.

Actualmente ya se han visto a algunos alcaldes y diputados haciendo estas actividades que usted menciona…

Sí, pero no los podemos evitar, lo que si tenemos que hacer como TSE es mandar los mensajes para que tomen las precauciones y previsiones del caso, y que pueden participar como como corresponde, toda vez de que son organizaciones políticas.

El 2022 es un año preelectoral y hay varios partidos políticos con procesos de cancelación todavía no definidos, que vienen desde las elecciones pasadas ¿Es posible resolver en el TSE todos esos procesos antes que finalice el 2021?

Queremos establecer algún tipo de mecanismo para poder tener terminados todos los procesos, esperamos hacerlo antes que finalice el año. Hemos visto, y eso es de conocimiento público, que anteriormente se realizaban algunas acciones y no se da la debida audiencia, se nos ha criticado como Tribunal que queremos ser permisivos, pero no es eso, lo que queremos es establecer el respeto a los derechos constitucionales de todos los partidos políticos y de todas las personas que aparecen, por ejemplo, con alguna imposición de multa, queremos tomar esas acciones respetando el debido proceso y dando el derecho de audiencia.

Esperamos nosotros, de acuerdo con cierta calendarización, entrar a conocer todo esto y por supuesto que todo va a depender bastante de la Unidad de Fiscalización, en relación a las auditorias que se practican para poder notificar como corresponden los resultados de auditoria después de las liquidaciones que presenten cada una de las organizaciones políticas.

En caso de que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos no se concreten antes de las elecciones ¿Cuáles serán los mayores problemas que enfrentará el TSE para ordenar ese evento?

Lo hemos discutido en el pleno de magistrados, y creemos que lo necesario aquí es revisar toda la normativa interna que constituyen los reglamentos para poder facilitar. Por ejemplo, con la cuestión de la bancarización que usted menciona, nosotros vimos que no permitían la cuestión del reglamento de esta Unidad de Fiscalización la apertura o no (de cuentas bancarias) o la forma de cómo se iba a liquidar, son cuestiones que tenemos que ir viendo de qué manera se facilita y pueden ser cuestiones de tipo administrativo.

Dentro de mí administración lo que pretendo también, y pretendemos como magistrados, es facilitar el establecimiento de procesos más ágiles, y esto conlleva, por ejemplo, la digitalización de todos los procesos, un registro informático efectivo para que tengamos todo el registro de las acciones y que no estemos nosotros esperando a que se integra un expediente, pretendemos iniciar un expediente único, con un número único, para que esté expediente sea el que identifique todas las acciones que se vayan a resolver como corresponda.

“Es algo que es inevitable, tomando en cuenta la cantidad de organizaciones políticas que tenemos, es la cuestión de la de la diversidad en la participación ciudadana”

¿Es bueno o malo que en cada elección se tenga casi una decena de candidatos presidenciales?

Es algo que es inevitable, tomando en cuenta la cantidad de organizaciones políticas que tenemos, es la cuestión de la de la diversidad en la participación ciudadana y precisamente eso es lo que permite también que la ciudadanía tome la mejor decisión. Por supuesto participando, primero empadronándose, después votando y ejerciendo su derecho a la elección.

Muchos opinan que se está judicializando la política, principalmente cuando el TSE rechaza a candidatos y estos acuden a las escalas constitucionales ¿Qué opinión tiene referente a esos casos?

Estimo en particular que debería de fortalecerse muchísimo más el aceptar, para cualquier persona que promueve acciones y pretenda su inscripción, que el TSE es quien tiene la facultad constitucional de determinar o no la inscripción de algún candidato.

Pero también es algo inevitable, porque recordemos nosotros que aquí tenemos que ir con la defensa de los Derechos Humanos, la cuestión de la libre elección, el derecho de elegir y ser electo, entonces tampoco no lo podemos limitar.

Esperamos nosotros que haya congruencia con todas nuestras resoluciones, y, por supuesto, que estamos trabajando también con la unificación de criterios que debe existir en todas las unidades, para que no haya ninguna diferencia en el conocimiento de los expedientes que se vayan a gestionar, primero Dios, en el en el evento electoral.

Guatemala es uno de los países que va peor en el proceso de vacunación contra la pandemia, lo que podría dificultar las actividades de campaña de los partidos políticos y el propio evento de votación ¿Cómo se podrá hacer campaña y votar en un momento donde el distanciamiento social es clave? ¿Qué estrategias contempla el TSE?

Ya hemos tenido algún tipo de participación en elecciones que se han realizado en algunos países, vemos que es necesario estar en coordinación con el Ministerio de Salud y con todas las instituciones que pueden apoyar con la prevención y por supuesto con protocolos adecuados de bioseguridad.

Eso no sería ningún inconveniente, porque como Tribunal lo que tenemos previsto es, dependiendo de cómo esté la situación de la pandemia en ese momento, que esperamos que todo el país ya tenga cierto grado de convivencia y de participación con las prevenciones del caso, estimo yo que si bien pueden existir protocolos debe de existir la voluntad de la población de poder participar y hacer de esto, del momento de las elecciones una fiesta cívica para que se vea que se impone la voluntad de la ciudadanía.

La poca participación ciudadana en las votaciones ha sido recurrente ¿Cómo involucrar a jóvenes en los procesos eleccionarios?

Dentro de uno de los ejes de acción de esta magistratura es fortalecer el Instituto Electoral para poder generar algún tipo de cursos y diplomados para participación de jóvenes, lamentablemente nos encontramos con la situación de la falta de presencia de jóvenes en los centros educativos, pero también tenemos habilitar en línea la comunicación con estas organizaciones de jóvenes, y, primero Dios, espero yo realizar una campaña de divulgación y de invitación a los jóvenes para que se incorporen a estos cursos de capacitación.

También los tenemos previsto para personal interno y también para las personas  a lo externo, tanto partidos políticos como población en general, le quiero comentar que tenemos previsto también desarrollar actividades en este año preelectoral que me toca a mí recibir el TSE actividades de formación para para quienes quieran incorporarse a las juntas municipales y departamentales, para la integración de estas juntas en el momento de las elecciones.

Entonces queremos involucrar a todos los jóvenes del país para que participen y puedan tomar una parte activa, que sean protagonistas del desarrollo y del futuro del país.

Ranulfo Rojas Cetina es presidente del TSE durante el período 2021-2022. (Foto Prensa Libre: Cortesía del TSE)

Recientemente una publicación deja entre ver que usted habría presentado un título académico falso ante la Comisión de Postulación para el TSE ¿Qué ocurrió con ese título académico? ¿Se encuentra en ley?

Como funcionario público estoy expuesto, como todos los funcionarios, a algún tipo de señalamiento. Lo que puedo yo indicar es de que efectivamente yo sí cursé ese doctorado en la universidad y es un registro que obra en los registros académicos de la universidad, y puedo decir que traté de prepararme en el ámbito constitucional, porque realmente eso me permite tener una visión integral de mis funciones como empleado público y aun así como abogado y profesional, porque en la medida que yo me formó tengo una amplitud mejor de ver las cosas y poder resolver como corresponde. Resulta que me formado para prestar un mejor servicio a la población y poder realizar mi trabajo de una manera más técnica y profesional.

 

¿Cuál quiere que sea su legado tras pasar en la presidencia del TSE?

Así como estamos el día de hoy, de puertas abiertas a los medios de comunicación tal y como sucedió cuando me desempeñé como magistrado presidente del Organismo Judicial y CSJ, también digamos, una de una de mis metas al momento de participar en el proceso de selección de este Tribunal es dejar un sistema administrativo más sistematizado, poder establecer procesos ágiles, procesos transparentes y que sean de una respuesta más rápida a la población y particularmente a los partidos políticos que formulan requerimientos.

También poder realizar mis actividades en función de invitar a la población a que se empadrone, a que actualicen su residencia electoral y que participen activamente, aquí necesitamos el acompañamiento de la población y de toda la ciudadanía para realizar una función efectiva, queremos de tener una apertura total para que la gente vea que nosotros lo que queremos es facilitar la participación, fortalecer la democracia, nuestro legado es la participación ciudadana.

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