“Yo la quise proteger de la muerte, pero no pude. Estoy muy arrepentida de haberme venido, pero ya no puedo hacer nada más que entregársela a Dios”, dijo a Noticiero Telemundo Aracely Franco, madre de Magaby.
“Si ustedes tienen allá (en Guatemala) como sobrevivir, aunque sea pobremente mejor quédense como están y protejan a sus hijos”, agregó Franco.
“Me siento desconcertado y triste porque perder un hijo duele mucho”, agregó el padre de la pequeña Avenamar Gutiérrez.
También lea: La movilizaciones masivas son utilizadas con objetivos criminales y políticos
Así como miles de migrantes con menores de edad, la guatemalteca Aracely Franco intentó llegar a Estados Unidos con sus dos hijos con la esperanza de reunificar a la familia.
En el grupo iba Magaby, quien anhelaba una nueva vida en Estados Unidos para que sus padres pudieran pagar una cirugía en un pie para corregir cicatrices provocadas por una quemadura cuando era más pequeña.
Franco y sus dos pequeños –Damián Alexander, de 3, quien sobrevivió- ya estaban en la frontera y debían cruzar el río Grande. Iban junto a un traficante que ofreció ayudarla en el último tramo, pero huyó cuando la pequeña Magaby resbaló y cayó al afluente.
También lea: EE. UU. pone fin al programa que enviaba a solicitantes de asilo a México
En los últimos meses se incrementado el flujo migratorio de centroamericanos hacia EE. UU., por lo que le presidente Joe Biden designó a su vicemandataria Kamala Harris para abordar el tema a fondo, al grado que la funcionaria llega este domingo a Guatemala en busca de soluciones al problema.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), en abril pasado fueron detenidos 178 mil 120 indocumentados que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000.