Harris llegó la noche del lunes a Ciudad de México, segunda y última escala de una gira que la llevó previamente a Guatemala, donde también abordó con el presidente Alejandro Giammattei los retos que representa la migración de personas sin papeles.
“Me da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, dijo López Obrador al recibir a Harris en el patio central del Palacio Nacional.
Como parte del protocolo, el mandatario dio la bienvenida a Harris en Palacio Nacional; sin embargo, se equivocó al decir el cargo de la funcionaria y al mencionar su nombre.
Se equivoca
En redes sociales circula el video en el que se escucha cuando López Obrador dice “presidente Kabala, mucho gusto”.
Las dos primeras palabras que dijo @lopezobrador_ a @VP fueron errores.
1) No es presidente.
2) No se llama "Kabala".3) Sobre lo de "mucho gusto", todavía no sabemos.pic.twitter.com/dSCDeeiyua
— vampipe ⍨ (@vampipe) June 8, 2021
Internautas reaccionan
“De verdad no hay algún asesor que le enseñe como mínimo un hello”, escribió un internauta.
“No solo el presidente, todos los políticos en México. Se les debería aplicar un examen, pedir títulos académicos para ocupar puestos. Eso es parte de lo que debemos exigir como sociedad pero estamos enfrascados en ver quien roba más, quién menos”, señaló otra persona en Twitter.
Lea también: Kamala Harris anuncia cooperación y prioriza la lucha contra la corrupción ante líderes de la sociedad civil
“Ya no es solo el hecho de no usar cubrebocas, ahora le cambia el cargo y el nombre!!! Y así creen que pueda negociar algo bueno para el país”, escribió.
Tras el recibimiento, el mandatario mexicano acompañó a Harris, vestida con un traje de saco y pantalón negro, a las oficinas donde se celebra el encuentro.
Visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris. https://t.co/dqLnprdJ5A
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 8, 2021
No es la primera vez
El mayo recién pasado el presidente de México también se equivocó al mencionar el nombre del presidente Alejandro Giammattei en un acto oficial.
“Agradezco al presidente de la República de Guatemala, nuestra nación hermana y vecina: Alejandro Giammaneti”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al confundir el apellido del mandatario guatemalteco.
Giammattei participó en un acto donde el gobierno de México pidió perdón al pueblo indígena maya por los “agravios” cometidos en su contra desde la conquista española, especialmente durante el período conocido como la guerra de Castas, en el siglo XIX.