La oficina de la Vicepresidencia de la Casa Blanca, mediante la emisión de un boletín informativo, informó sobre los principales acuerdos alcanzados este martes entre López Obrador, presidente de México, y Harris, vicepresidenta de EE. UU..
Entre estos, sobresale el interés de Estados Unidos en atraer inversiones en el rezagado sur de México por US$250 millones para impulsar cadenas de valor rurales en productos como el café o el ecoturismo.
Lea también: Kamala Harris confirma en Guatemala la creación de una Fuerza Anticorrupción regional y estas serán sus funciones
Además, de acuerdo con el comunicado del Gobierno estadounidense, este memorándum crea “una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica” y se reforzarán los programas mexicanos -ya exportados a El Salvador, Honduras y Guatemala- en reforestación y apoyo a jóvenes.
De igual manera, se acordó “establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas” compartiendo inteligencia entre países para “desmantelar redes de contrabando”, según el Gobierno mexicano.
Como punto final, en un anuncio inesperado, el Gobierno de Estados Unidos presentó una asociación para resolver casos de desapariciones en México, que suman más de 82 mil personas en el país.
“Los Gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración”, indicó un comunicado del Gobierno mexicano.
Ahead of my meeting with President @lopezobrador_, the U.S. and Mexico signed a critical Memo of Understanding. It outlines how our nations will work together to address the root causes of migration and help people find hope at home.
— Vice President Kamala Harris (@VP) June 8, 2021
Le puede interesar: México ha identificado a 20 mil 459 migrantes guatemaltecos, entre ellos cinco mil 674 niños, en lo que va del año
Harris, que llegó el lunes por la noche a México tras su visita oficial a Guatemala, partirá rumbo a Estados Unidos este mismo martes tras reunirse con mujeres y líderes del sector trabajo y ofrecer un encuentro con medios.