La Conred explicó que las causas de este fenómeno climático están asociadas con el paso y acercamiento de ondas del este, así como la inestabilidad en el Pacífico.
De acuerdo con el aviso, que tiene su sustento en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los acumulados de lluvias más importantes se presentarán en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos y Sololá.
Además, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz y Petén.
El texto advierte a las autoridades y a la población de estar alerta ante posibles deslizamientos, derrumbes e inundaciones, por lo que deben reforzarse los monitoreos en áreas vulnerables.
La Conred también advirtió de que esas condiciones podrían persistir hasta el próximo fin de semana.
Las lluvias de las últimas horas han causado estragos en la infraestructura del país, en decenas de viviendas y los socorristas han reportado decenas de accidentes de tránsito.
A partir de mañana se prevé el incremento de lluvias de moderadas a fuertes en el país, según la información del INSIVUMEH, por ello la Secretaría Ejecutiva de la CONRED emite los Avisos Informativos No. 120 y No. 121 para Autoridades y Población. pic.twitter.com/qmJ9ATTmEt
— CONRED (@ConredGuatemala) June 10, 2021