En su primer diálogo telefónico desde que Joe Biden prestó juramento como presidente de Estados Unidos, Mendicino y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, conversaron la semana pasada sobre algunos temas, entre ellos la migración centroamericana.
Canadá quiere ayudar, dijo Mendicino a Reuters en una entrevista el martes por la noche.
“Ciertamente creo que tenemos la capacidad dentro de nuestros niveles existentes para planear dar cabida a más refugiados”, sostuvo.
Canadá tiene como objetivo reasentar a 36.000 refugiados en 2021.
Si bien Mendicino no descartaría aceptar migrantes bajo custodia estadounidense, su portavoz dijo que esto es poco probable ya que Canadá reasenta a los refugiados remitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Mendicino no dijo cuántos migrantes de la región podría aceptar su país.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.
La oferta de ayuda de Canadá se produce mientras el número de migrantes que quedan bajo custodia en la frontera entre Estados Unidos y México se ha disparado en los últimos meses a los niveles más altos en dos décadas.
En abril se registró la mayor alza en 20 años de detención de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una situación catalogada como una crisis humanitaria “sin precedentes” por parte del liderazgo republicano, que se opone y culpa a la Administración Biden.
Biden y su equipo sostienen que los números no son la única “medición de éxito” y achacan el aumento a “una crisis humanitaria en la región está impulsando a la gente” a la frontera sur de Estados Unidos.