lea además:
Este sábado 12 de junio, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle informó a Prensa Libre que producto de la coordinación que se realizó con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás (Empornac) y EPQ se logró incrementar el acceso a las cámaras.
Explicó que antes en EPQ solo contaban con acceso a 15 cámaras y ahora se incrementó a 58; mientras que con Empornac sin ningún acceso y ahora 165 CCTV, que con “esta cobertura garantizamos que el control aduanero se puede realizar como corresponde”.
Declaró que en Empornac la medida es “bastante” positiva, ya que antes solo contaban con acceso a las cámaras de la aduana, sobre todo de interés como el área de bodegas, garitas de salida de la portuaria, rampas que son lugares estratégicos para la SAT.
¿Por qué la importancia?
Al preguntarle sobre la importancia de contar con estos accesos, el intendente afirmó que se podrá contar con la mayor cantidad de información para cruzar con todos los movimientos que se generan en los puertos, para poder mejorar y ser más contundentes sobre el riesgo aduanero.
Por otro lado, hay áreas de la zona primaria del recinto que interesan a la SAT para detectar cualquier ilícito que esté relacionado a la defraudación aduanera y poder detectar que actores del comercio exterior como personal del administrador tributario y otros actores de la cadena logística no estén actuando a lo que establece la normativa determina.
Lea además: Por qué los agricultores de Almolonga están preocupados por el bitcóin en El Salvador
Por otro lado, la tecnología ayudará a eliminar la discrecionalidad y el poder tener una capacidad de respuesta ante cualquier situación anómala.
Antecedentes
En una citación realizada el pasado 1 de junio en el Congreso, se dio a conocer que la EPQ y Empornac tienen 560 CCTV, pero la intendencia de Aduanas no cuenta con acceso, a pesar de que es la autoridad en el servicio aduanero.
En esa ocasión, se informó que en Empornac hay 260 cámaras, de la cuales el administrador tributario no tiene acceso y en EPQ de 300 CCTV solo tenía acceso a nueve.