La audiencia se llevó a cabo este martes en el juzgado a cargo de Claudette Domínguez y ella determinó que por el momento cesaría la persecución penal contra Soto, debido a daños cerebrales que presenta, pero que este deberá ser evaluado cada tres meses.
Soto está vinculado al caso Ejecuciones extrajudiciales y torturas, que es otra fase del caso Pavón Infiernito, y está señalado por la ejecución extrajudicial de los reos Hugo Humberto Ruiz Fuentes, el 14 de noviembre del 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios, el 20 de diciembre del 2005 y Adonis Asael Murillo, el 20 de diciembre del 2005.
El fiscal del Ministerio Público, Carlos de León, informó que la diligencia en dicho juzgado tenía como objetivo llevar a cabo la audiencia de primera declaración de Soto Diéguez, pero debido a los resultados de exámenes médicos a los que este ha sido sometido para determinar la condición médica y neurológica del imputado para ver si puede ser sometido a proceso penal, la jueza informó que era viable que se suspendiera la persecución penal hasta que no variaran las circunstancias de salud del procesado.
Agregó que la jueza ordenó que cada tres meses Soto Diéguez sea evaluado por un médico psiquiatra y por psicólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que verifiquen la variación de la condición médica que tiene soto y si esta mejora se pueda retomar la persecución penal.
Condenado a 33 años
Soto había sido condenado a 33 años y tres meses de prisión en agosto de 2013, en un caso contra seis policías y dos civiles vinculados a la muerte de 10 reos entre 2005 y 2006.
Lea también: Exjefe policial irá 33 años a prisión por muerte de reos
Soto Diéguez fue condenado porque participó en los operativos Plan Gavilán y Plan Pavo Real, ejecutados en el 2005 y el 2006, pues según el Tribunal el exjefe policial estuvo presente en los lugares en donde se dio muerte a los reclusos.