Internacional

Viróloga de Wuhan rompe el silencio: esto dijo sobre la teoría de que el coronavirus escapó de su laboratorio

La experta es directora de un laboratorio en China que ha sido pionero en la investigación de cómo un virus pasa de un animal a un humano.

La viróloga Shi Zhengli, en su laboratorio. (Foto: AFP)

La viróloga Shi Zhengli, en su laboratorio. (Foto: AFP)

La viróloga china Shi Zhengli, una experta que es referente en China, está de nuevo en medio de la polémica por haber estallado en cólera durante una entrevista electrónica.

La especialista fue centro de controversia por la teoría de que el coronavirus pudo haber escapado de un laboratorio, el mismo que ella dirige en el centro de Wuhan, China.

Algunos médicos, incluso, señalaron que varios compañeros de Shi Zhengli pudieron haberse enfermado con el virus incluso antes de que China hiciera pública la enfermedad en su territorio.

Es virus, según algunos virólogos, habría escapado accidentalmente cuando personal de la viróloga hacía experimentos con cepas de murciélago. Exponen que eso se debió a la manipulación del virus en un laboratorio que no contaba con las medidas de seguridad necesarias ni las condiciones adecuadas para trabajar.

Como publica Infobae, ahora esta viróloga es una heroína del gobierno chino por la forma en que ha afrontado la pandemia “y una víctima de maliciosas teorías conspirativas”, según el Estado.

Acostumbrada a no dar entrevistas a la Prensa, porque aduce que son políticas profesionales de su laboratorio, hace unos días rompió el silencia y estalló en cólera en las redes sociales después de haberse negado a ser entrevistada personalmente.

“¡Cómo diablos puedo ofrecer una evidencia que no existe?”, expresó con tono molesto. “No sé cómo el mundo llegó a esto y ahora vierten inmundicia sobre una inocente científica”, agregó, citada por Infobae.

Sin embargo, las sospechas se hacen más fuertes porque China se ha negado a que se efectúe una investigación independiente en ese laboratorio, del que se sabe ampliamente que ya había trabajado con el virus antes de que estallara la pandemia.

Lea también: De las calles y las drogas al éxito y las aulas universitarias: El impactante antes y después de una mujer que superó las adicciones

Pekín permitió recientemente la visita de un equipo de la Organización Mundial de la Salud, pero los accesos que les brindaron fueron limitados. 

En tanto, Shi Zhengli, que es una reconocida pionera en las investigaciones de cómo un virus puede pasar de un animal a un humano, mantiene su postura de que “no tiene nada que temer”.