La iniciativa fue creada como resultado de la solicitud que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la semana pasada, enfocada en brindar mayor apoyo a los pequeños y medianos empresarios con el objetivo de generar más empleos y desarrollo económico local.
La inversión es una alianza promovida entre el sector privado, organizaciones civiles y Usaid: US$30 millones provienen del sector privado y US$7 millones serán aportados por la agencia.
Power comentó, sorprendida, algunas estadísticas que le compartió el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, sobre que 150 mil jóvenes ingresan a la fuerza laboral cada año, pero solo se generan 30 mil empleos en ese lapso.
“La brecha del mercado laboral es muy grande. Por lo tanto, los emprendedores representan un motor importante de la economía de Guatemala, porque son quienes poseen el potencial de generar nuevas ideas y de crear nuevos empleos”, afirmó Power.
En ese sentido Popp agregó que el programa tiene como propósito atender las necesidades de las empresas y que puedan acceder a financiamiento y asistencia técnica, elementos necesarios para la escalabilidad de los negocios.
Las propuestas que apoyará la iniciativa generan un impacto positivo en las comunidades y van orientadas a la agricultura y la energía renovable.
También se instruirá en resiliencia al cambio climático, acceso a energía renovable, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desencadenamiento de la innovación.
“Estoy emocionada de anunciar el programa para emprendedores desde el Silicon Valley con frijoles, desde el Campus Tec”, expresó Power.
La directora relató la historia de Diana Roca de GoMobile, quien tuvo dificultades para emprender, pero no lograba financiamiento por ser mujer, soltera y menor de 35 años, y fue a través del respaldo y acompañamiento de USAID que la emprendedora logró conseguir el crédito para el negocio que fundó junto con su hermana.
Para Power, el ejemplo de Diana es el de muchos jóvenes en el país; “pasa que muchos jóvenes no pueden encontrar el capital para mantenerse al día con la demanda”, afirmó.
La jefa de Usaid indicó durante el evento con los emprendedores y sector privado que sostuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei sobre la importancia de enfocar esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano integral como una ruta efectiva que permita disminuir la migración irregular desde las causas estructurales que dan origen a la misma.
Por último, la funcionaria reafirmó el compromiso de trabajar de manera bilateral en resolver esos temas.
Emprendedores socios de Usaid estuvieron presentes durante la visita de la directora de la agencia Samantha Power, y presentaron sus modelos de negocio y los retos que han enfrentado:
- Brenda Colop de Bicasa: Empresa dedicada a la venta de bicicletas, accesorios, servicio técnico y organización de recorridos ubicada en Quetzaltenango.
- Julio Castillo de Calma Café: Productores de café de Huehuetenango, 100% orgánico y sostenible, tienen en proyecto la instalación de una vinoteca.
- David Barac de Bitmec: Es un sistema de salud digital que brinda atención médica de calidad a bajo costo a áreas rurales desatendidas.
- Diana Roca de GoMobile: Se dedican a la certificación de calidad de productos a través de auditorías que se basan en políticas y lineamientos establecidos en la industria.
- Cintya García Salas de López de Cueros y Colágenos: Fábrica de artículos y juguetes para perros, que tienen como objetivo entretener a los caninos y mantiene sana su dentadura. El 95% de los empleados son mujeres.
- Flor de María Fuentes Monzón de Mamb´atz arte y piel: Empresa dedicada a la venta de artículos 100% de cuero, quienes además de calidad venden cultura e identidad.
- Diego Zelada, Frito Maíz: Fábrica de tortillas, nachos, y variedad de productos hechos a base de maíz.