De acuerdo con los reportes, los oficiales respondieron a las 19.10 horas y a su llegada, intentaron contactar a los ocupantes de la residencia.
Un hombre, identificado como Ryan Yukiharu Santos, de 34 años, habló con los agentes en una puerta que conduce al estacionamiento de la casa.
Luego, los oficiales le informaron que debían hablar y verificar el bienestar de los otros integrantes de la familia en la casa y se dirigieron a la puerta principal para hacer contacto con una ocupante que se podía ver en el área de la sala.
El 15 de junio, la policía de la isla de Hawái difundió un video que se captó en las cámaras corporales que usaron los oficiales durante un tiroteo fatal que involucró a un oficial dijo el jefe Paul Ferreira.
El tiroteo mortal ocurrió el domingo 13 cuando los oficiales estaban supervisando la casa de Santos y él los atacó.
En las imágenes de la cámara corporal, se puede ver a los oficiales corriendo desde la casa después de que Santos agarró un rifle. Cuando la policía se retira a sus vehículos se pueden escuchar varios disparos. También se puede ver a los oficiales cubriéndose detrás de los vehículos.