El lugar cuenta con aproximadamente 3 mil metros cuadrados de espacio de exhibición y cerca de 1 mil 500 metros cuadrados destinados a la restauración e investigación de las piezas que integran sus colecciones.
El lugar fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, según el acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes, 1134-2016, emitido el 16 de diciembre del 2016 y publicado el 2 de enero.
El próximo lunes 28 de junio estará llegando a su 90 aniversario. Una fecha simbólica, pero que la pandemia y problemas en su infraestructura le están dando un giro a las celebraciones tradicionales del lugar. En esta misma fecha, pero en 1931 se inauguró el Salón de Arqueología del Museo Nacional, un recinto para la exhibición de piezas prehispánicas mayas.
Permanecerá cerrado
El pasado martes 22 de junio se anunció en un comunicado de Ministerio de Cultura y Deportes que el museo continuará cerrado. La lluvia ha hecho que aumenten las filtraciones de agua en la estructura de su techo.
El museo ha estado cerrado desde abril pasado y se esperaba que las reparaciones se hicieran en tres semanas, pero con estos eventos se requiere de más tiempo y no se tiene todavía programada el comienzo de actividades.
Según un comunicado el equipo técnico de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural mantienen en desarrollo trabajos de reparación, pero son insuficientes y se requiere del cambio de las cubiertas del edificio y de los sistemas de drenaje hidráulico y así salvaguardar las piezas en el lugar.
El arqueólogo Daniel Aquino, director del museo comenta que actualmente se tiene proyectado en presupuestos para las remodelaciones de cambio de techo Q4 millones.
En su paso por la historia
Aquino, quien está a cargo desde el 2012, explica que este museo guarda una de las colecciones más importantes del patrimonio cultural de bienes arqueológicos de la cultura maya a nivel mundial.
En la década de 1930 en Guatemala se trabajaban dos proyectos en Petén, uno en Piedras Negras liderado por la Universidad de Pensilvania y otro en Uaxactún, a cargo de la institución Carnegie de Washington.
El gobierno dispuso la creación de museo para resguardar los descubrimientos de los proyectos en marcha. Además por el crecimiento urbano se reportaban en ese tiempo objetos y construcciones asociadas con Kaminal Juyú. En ese momento también existían algunas instituciones y figuras responsables de la protección de patrimonio.
También existieron otros esfuerzos como el de 1831, cuando se intentó un primer museo nacional que no tuvo frutos y en 1865 se abrió el Museo Nacional de Guatemala, a cargo de la Asociación Económica de Amigos del País, el cual se mantuvo durante 15 años, hasta que cerró en 1881.
En 1871, el gobierno emitió un decreto para la creación de un museo nacional, siendo este realmente el principio del Museo Nacional de Guatemala que funcionó hasta los años de 1917-1918, cuando lo destruyó un terremoto. Este se encontraba en el Palacio de la Reforma, ubicado al final de la Avenida Reforma, donde hoy está el Monumento a los Próceres, el obelisco.
Es hasta 1931 que se logra consolidar un proyecto permanente como el Munae. “Debemos considerar que los museos son instituciones culturales y educativas, de conservación e investigación y en el 99% de los casos a nivel mundial difícilmente alcanzan a ser autosuficientes y se depende de aportes del presupuesto de la nación, donaciones, cooperación nacional e internacional y Munae no es la excepción”, agrega Aquino.
El reto de acercarse a la población
Aquino en su adolescencia, por un campeonato deportivo visitó Tikal, Petén y se quedó impresionado de la riqueza del lugar. “Estaba enamorado de la historia y a lo largo de mis años de estudio no encontraba demasiada información o existían datos equivocados como que a los mayas se los llevaron los extraterrestres”, agrega Aquino, quien asegura que esta experiencia y otros eventos lo llevaron a estudiar arqueología.
Por esta experiencia en su juventud, durante su gestión se ha tratado de fortalecer el programa educativo y llevar de manera dinámica más conocimiento a las nuevas generaciones y acercar estos descubrimientos a la población. De 2012 a la fecha se han atendido a casi medio millón de estudiantes con actividades didácticas, visitas guiadas, talleres educativos y se reformuló el programa de arqueólogo por un día.
Más del 50 por ciento de los visitantes que se reciben son del sistema educativo nacional y la otra mitad se divide en familias, extranjeros, investigadores y otras personas interesadas en la cultura.
La celebración de los 90 años
Debido a que el museo está cerrado, el aniversario será de una manera distinta. El domingo 27 de junio se tendrá en Kaminal Juyú, de 8 a 16 horas, diferentes talleres y también está programado a partir del 28 de junio, 90 días de contenidos digitales a través de su página de Facebook para dar a conocer más sobre este emblemático lugar.
Aproveche la fecha también para hacer una visita en línea. En el 2020 se elaboró un recorrido virtual de 360 grados y además se tiene la digitalización de piezas para conocer más de cada una.