Durante la reunión, los transportistas argumentaron que no pueden contratar el seguro debido a las dificultades económicas que enfrentan por la pandemia de Covid-19 y, según el Departamento de Comunicación Social del Congreso, Rodríguez recibió la confirmación (vía telefónica) de parte del presidente Alejandro Giammattei de que aplazará por seis meses más la entrada en vigor de dicho acuerdo, por lo que ahora está prevista para febrero de 2022.
“Es importante que prevalezca el diálogo frente a medidas de hecho que afecten a los guatemaltecos, por tal razón los invito a continuar participando en las mesas que analizan las mejores soluciones para brindar seguridad a los usuarios”, le dijo Rodríguez a los inconformes, según la información enviada por Comunicación Social del Legislativo.
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Iván Tumax, transportista de Totonicapán, comentó que lo que se busca es la derogación del acuerdo desde la raíz, porque consideran que es una ley lesiva. Agregó que n evaden responsabilidades y que también tienen propuestas, pues consideran que la esencia del seguro no es la más adecuada.
Añadió que Rodríguez se comprometió que durante la nueva prórroga hayan nuevas propuestas y se pueda “aterrizar en algo”.
Mientras se desarrollaba la reunión, representantes de la Unidad Nacional por las Víctimas del Tránsito protestaron afuera del Legislativo para exigir que no se derogara el acuerdo gubernativo, el cual entró en vigor el 20 de febrero de 2020 y establecía que el primer pago y la contratación del seguro debía ser en marzo del mismo año.
César Bol, vocero de la Unidad Nacional por las Víctimas del Tránsito, dijo que las leyes se deben cumplir y que el presidente Giammattei debe hacer cumplir esa normativa, pues los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el país.
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Esta es la tercera vez que los transportistas logran una prórroga del pago del seguro. La primera fue concedida el 19 de octubre de 2020, cuando se estableció que los transportistas podían pagar el seguro hasta el 20 de febrero de 2021, un año después de que el acuerdo gubernativo entrara en vigor.
La segunda prórroga se dio en marzo de 2021, y permitió que los transportistas contrataran el seguro hasta el 21 de agosto del mismo año, 18 meses después de que el reglamento fuera oficializado.