Según lo reveló el portal Dominio Público Noticias, el video inédito que difundió muestra como “el Chapo” es sacado de su celda y custodiado por elementos de seguridad que usan cascos, pasamontañas y chalecos blindados.
Luego de que fue recapturado en enero de 2016 y antes de ser extraditado a EE. UU., el líder del Cártel de Sinaloa fue sometido a niveles estrictos de seguridad.
Recientemente se difundió un clip que muestra una de esas rutinas y se observa cómo “el Chapo”, sigue las instrucciones de los agentes.
En el video de 1.34 minutos se observan las acciones siguientes:
- “El Chapo” se quita la chumpa y es revisada por uno de los custodios.
- Debido a la inspección corporal, le ordenan que extienda brazos y piernas.
- Otro custodio le indica que se quite los zapatos y calcetines.
- Para corroborar que no oculte nada en sus zapatos, los custodios los golpean contra la pared.
- Como medidas estrictas en las revisiones corporales, piden a “el Chapo” que se desabrocharse el pantalón y que los deslice hasta las pantorrillas.
- Los custodios le ordenan que haga sentadillas.
Según el portal Dominio Público Noticias, “el Chapo” fue sometido a este proceso debido a sus constantes fugas. En ese penal de máxima seguridad de El Altiplano estuvo cuatro meses. En mayo del 2016 fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y de ese sitio fue extraditado a EE. UU., donde fue sentenciado a cadena perpetua.