María Olga Santiesteban, directora de Política Económica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que tiene a su cargo la red de consejeros comerciales, confirmó que el turista está buscando naturaleza como respuesta de encontrar espacios abiertos ante los efectos de la pandemia a escala global que generó un confinamiento.
El perfil de turismo es naturaleza, caminata al aire libre, aventura; le continua la tendencia de turismo de salud y bienestar y Guatemala tiene los espacios para la recuperación.
Citó como ejemplo que el viajero está demando hacer yoga, y ahí se encuentra el lago de Atitlán que ofrece un paisaje abierto, y el mercado europeo está pidiendo el segmento idiomático que es el aprendizaje del español y los turistas quieren aprender el idioma.
Mayor interés
Aunque el proceso de vacunación continúa en varios países europeos, Santiesteban, comentó que en este momento la decisión de viajar o no, depende de las ventajas de bioseguridad que el destino les ofrece, y al respecto Guatemala está posicionando con los sellos para que sepan que puedan contar con hoteles, restaurantes, paquetes y otros servicios conexos para que se están aplicando las medidas correspondientes.
“Los turistas europeos nos está pidiendo naturaleza, aventura, bienestar y aprendizaje del idioma y la estrategia es llegar a los mayoristas y agencias de viajes que no venden Guatemala y hacerles la presentación de destino para incluir el país como un destino en la oferta que ofrecen al consumidor”, subrayó.
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Una de las metas, aseveró es llegar a 600 mayorista en varios países para colocar a Guatemala como destino, y los consejeros comerciales están a cargo de la validación, confirmación y acompañamiento a estos mayoristas de agencias de viajes.
Afianzar estrategias
El economista Juan Alberto González Jacobo, experto en temas territoriales, remarcó que hay un aspecto interesante que está sucediendo en la economía global, y que Guatemala está llamado a aprovechar el turismo post pandemia.
Comentó que los psicólogos sociales han estudiado que después de la época de pandemia y encierro, existirá una explosión de la socialización de las personas; es decir que todo lo que no pudo hacer durante la pandemia lo llevará a cabo ahora, pero de una manera emotiva.
La estrategia comercial es que Guatemala debe aprovechar el desarrollo turístico, atraer visitantes estadounidenses, canadienses y europeos que han avanzado en la vacunación y que no representan algún riesgo.
“El país debe contar con inteligencia de mercado cuando estalle la burbuja turística, va a haber una explosión de visitantes a escala global, se deben crear las condiciones para atraer ese turismo, y es fundamental contar con esas líneas de pensamiento entre todos los sectores”, advirtió el economista.
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Lo que puede pasar, precisó González Jacobo es que, si no se hace nada de inteligencia, el país pierda en productividad y competitividad en uno de los sectores que tiene un potencial, y que tendrá crecimiento exponencial.
Santiesteban agregó que los turistas lo que están buscando es poder salir de sus países y poder viajar.
En todo caso, apuntó que la recuperación del turismo será lenta, no se esperaría porcentajes mayores al corto plazo, pero si poco a poco, y recientemente se habilitaron dos nuevas rutas desde Guatemala hacia Miami y Nueva York y próximamente con otras líneas áreas para hacer conexiones.