El senador del estado de Florida, Jason Pizzo, publicó en su cuenta de Twitter imágenes donde se aprecia que el área donde estaba el edificio luce completamente limpia y sin ningún rastro de los escombros. Las autoridades locales ahora se esfuerzan en quitar las columnas que sostenían el edificio de 12 pisos.
La alcaldesa de Miami, Daniella Cava explicó que los restos del edificio fueron trasladados a zonas aledañas al aeropuerto, y que los equipos de búsqueda continuarán con su labor encontrando pertenencias para entregárselas a los afectados.
#Surfside today pic.twitter.com/3PAhVv9UgG
— Senator Jason Pizzo (@senpizzo) July 21, 2021
Según información de la BBC, un juez en Miami-Dade llamado Michael Hanzman ha tomado la decisión de poner a la venta el terreno donde estaba el edificio, esto con el objetivo de compensar a los familiares de las victimas. Según comentó el juez, las familias estarían recibiendo US$150 millones que provienen por una parte de las aseguradoras, y la venta del terreno.
El juez aseveró que la cantidad de dinero ofrecida no tenía relación alguna con las múltiples demandas colectivas de parte de sobrevivientes y afectados. Sin embargo, Michael Goldberg, quien fue designado por Hanzman para tratar los temas económicos del edificio, argumentó que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS por sus siglas en inglés) tardaría mucho tiempo en solucionar los procesos judiciales que involucran a todos los involucrados, así como los reportes con respecto a las fallas y causas del derrumbe.
Polémica
Sin embargo, muchos de los familiares de las victimas han estado en contra de la decisión del juez, argumentando que se está tomando una decisión muy apresurada y que, en lugar de vender el terreno, se elabore un memorial para recordar a la víctimas.
También le puede interesar:
En la editorial de un medio local llamado “Miami Herald” se aseveró esta postura, en donde argumentaban que, a pesar de las buenas intenciones de las autoridades de beneficiar a los afectados de formas económicas, no tomaban en cuenta el daño emocional que el evento significó para ellos y que construir un edificio en vez de conmemorar a las victimas fatales no sería del agrado de la mayoría.
Hipótesis
Existen muchas explicaciones que buscan la causa del derrumbe del edificio. Joseph Colaco, ingeniero y profesor de la Universidad de Florida, ha explicado que una de las causas pudo ser la carga pesada que tuvo que soportar el último piso, desencadenando así un “efecto dominó” que provocó el derrumbe.
Otras hipótesis afirman que se debe a factores ambientales, por ejemplo: la sal marina que entró en la estructura o el hundimiento de la ciudad por el incremento del nivel del mar.
Un artículo del Wahington Post, en el que se incluye la opinión de varios ingenieros, afirma que la zona de la piscina habría contribuido al daño estructural.