Volcanes, árboles de matilisguate, flamboyanes, laderas y campos abiertos conformaban el imaginario pictórico de Timeus, quien daba vida a sus cuadros con espátulas y óleos. “Sus espatuladas eran perfectas y seguras. Sabía lo que hacía”, apunta su amiga y colega Ingrid Klüssmann, también directora de la Galería El Túnel.
Isa -como muchos de sus allegados le decían- era una mujer recia y decidida que necesitaba conectarse con el arte desde la naturaleza. Pintaba sus cuadros al aire libre, en espacios donde pudiera obtener una perspectiva justa de sus distintos motivos: ya fuera una choza del altiplano, un árbol floreado, un sendero o la orilla de un lago.
LEA TAMBIÉN
Describir a Timeus en acción es muy fácil para Klüssmann, quien en ocasiones acompañaba a su colega cuando pintaba. “Era rápida y concentrada. Tardaba unas cuatro horas en terminar los cuadros”, narra la también artista visual.
Timeus nació en 1942 y falleció el pasado 20 de julio de 2021. En 1960 acaparó reconocimientos en el circuito artístico nacional, luego de obtener una mención honorífica en el Certamen Nacional de Artes Plásticas Rafael Yela Günther.
Fue alumna del artista nacional Miguel Ángel Ríos y del español José Bardasano, con quien aprendió en Madrid durante 1963 y 1964.
Realizó sus primeras exposiciones personales en la galería Ríos en 1962 y 1964, pero se destacó por una “fidelidad” hacia la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap). Ingrid Klüssmann cuenta que Isabel se comprometió a hacer sus exposiciones individuales únicamente en ese recinto académico.
En ocasiones participaba en muestras colectivas como las que se realizaron en la galería El Túnel. Sus obras fueron vistas en exposiciones donde también figuraban las de artistas como Efraín Recinos o Marco Augusto Quiroa.
La calma de sus paisajes fue espectada en muestras internacionales de Estados Unidos, España, Alemania, Austria y algunos países centroamericanos. Timeus fue además integrante del grupo de artistas que fundó la subasta de arte Juannio. Junto con Ingrid Klüssmann inauguró la primera exposición de miniaturas en El Túnel.
En la actualidad, sus piezas pueden encontrarse en colecciones privadas. La mayoría de las obras eran compradas en las muestras que realizaba en la ENAP. El hecho que alguien tuviera un cuadro firmado por Isabel “era un orgullo”, apunta Klüssmann.
La artista, quien falleció en la mañana de este 20 de julio, marcó otra forma de comprender el arte hecho paisaje en el país.
En 2010, el escritor Dante Liano diría: “Timeus nos restituye la visión de esa naturaleza, con un árbol al centro, su arte está en ver lo que la costumbre no nos deja ver. Para subrayarlo, una técnica perfecta y no académica, sino libre y aireada, como los árboles peinados por un viento que parece salirse de sus cuadros.”