Según la información preliminar, se trata de siete exconcejales y exsíndicos, quienes durante la administración del 2012 – 2016 habrían participado en actos de corrupción.
Los capturados son: Ervin Leonardo Villatoro Carrillo, exsupervisor de obras de la Municipalidad, sindicado de falsedad ideológica.
Además, los exxíndicos Tomás Calel Tumy Roberto Vin Caal, por el delito de incumplimiento de deberes.
Aparte, los exconcejales Mario Aníbal Salazar Samayoa, Édgar Randolfo Martínez Calderón,, Zacarías Cal Jom y Martín Hermelindo Herrera López, son sindicados de incumplimiento de deberes.
Exalcalde es buscado por el MP
El Ministerio Público emitió un comunicado para brindar detalles del caso, e indicó que está pendiente de ejecutar una orden de aprehensión contra el exalcalde de Chicamán, Diego Us López, así como contra el presidente del Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché, Elías Heber Cabrera Mejía.
Según la investigación, el caso surgió luego de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, que llevó a cabo una auditoría en la Municipalidad de Chicamán por contratos con el Consejo Departamental de Desarrollo.
📣#ComunicadoDePrensa
El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra la Corrupción coordinó la aprehensión de integrantes del Concejo Municipal de la municipalidad de Chicamán, Quiché, período 2012-2016 por estar vinculados en actos de corrupción. pic.twitter.com/gTTHymcWD4— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 23, 2021
Se trata del proyecto registrado como Dotación de Estufas Mejoradas para comunidades de Chicamán, cuyo valor fue de Q276 mil.
Según la investigación, el Consejo Departamental trasladó a la Municipalidad un anticipo del 20% del proyecto, correspondiente a Q55 mil 387.60 y un primer aporte de Q210 mil 472.
Los funcionarios responsables “realizaron los pagos hasta un 95% del valor del contrato, sin que estos estén concluidos, según información recabada en la verificación física del proyecto, tomando una muestra de las personas beneficiadas”, detalló el MP.