La delegación guatemalteca salió a escena siendo representada por sus atletas en la ceremonia, sin embargo, se observó que quien acompañaba a Juan Ignacio era su hermana Isabella y no la marchista Mirna Ortiz, que era la designada.
El motivo por el cual Ortiz no se hizo presente en la inauguración es porque aún no se encuentra en tierras japonesas. La marchista nacional sufrió de problemas para poder salir del país y se encuentra a la espera de confirmación de parte de las autoridades de Tokio.
Si todo se desarrolla según lo planeado, hará su llegada a la Villa Olímpica entre el lunes 26 y martes 27 de julio, posteriormente se trasladará a la ciudad de Sopporo, donde será la competencia de marcha atlética.
La marchista tiene programada su participación el viernes 6 de agosto a las 01:30 horas de Guatemala. Lo hará en la especialidad de 20 kilómetros junto a Mayra Herrera.
Otra de las ausencias destacadas fue la de Erick Barrondo, quien sufrió de los mismos problemas y estará partiendo junto a Mirna Ortiz la próxima semana para completar a la delegación que representará a Guatemala en una nueva edición de Juegos Olímpicos.
La actividad de Guatemala comienza a partir de este viernes al final de la tarde, ya que inician las competencias con judo, remo y ciclismo.