“Como destaqué en mi visita el mes pasado, la independencia de #FECI es una prueba esencial del compromiso de Guatemala con el estado de derecho. El despido por parte de la fiscal general Porras del campeón anticorrupción Juan Francisco Sandoval es una medida escandalosa. El pueblo guatemalteco se merece algo mejor”, expresó en su cuenta de Twitter.
Porras destituyó a Sandoval este viernes 23 de julio aduciendo que había sido víctima de “vejámenes”. Sin embargo, organizaciones de sociedad civil consideran que la destitución es un golpe a la lucha contra la corrupción que ganó notoriedad a partir del 2015, con la captura de altos funcionarios del Estado.
Junto con Power también se han expresado otros funcionarios de EE. UU., como Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, quien aseguró que Porras socava el estado de Derecho.
Visita
Power visitó el país hace un mes, donde participó en la presentación del programa sobre Innovación para el Desarrollo y el Emprendimiento en Guatemala (Gedi), que tendrá fondo de US$37 millones, de los cuales $30 millones provienen del sector privado y $7 millones de la agencia de cooperación.
La iniciativa busca brindar apoyo a los pequeños y medianos empresarios con el objetivo de generar empleos y desarrollo económico local. La apuesta apoyarlos con acceso a financiamiento y asistencia técnica y así contribuir a reducir los flujos migratorios.