El Sector Empresarial considera que las instituciones y organismos de investigación del país deben fortalecerse.
El Cacif también manifestó que las acciones deben cumplir con “altos estándares de trabajo e investigación propios de toda Fiscalía debe cumplir” y que sus labores deben llevarse a cabo “con independencia de influencias ajenas”.
En el comunicado también hacen mención que las investigaciones del MP, particularmente las de alto impacto social y económico, “avancen sin obstáculos ni compromisos, sin importar quién sea la persona o institución sujeta de las mismas”.
En referencia a la destitución de Juan Francisco Sandoval, ex titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por parte de Consuelo Porras, fiscal general del MP, el Cacif establece que “la decisión tomada por el MP el pasado viernes deberá ser debidamente fundamentada en su momento ante las instancias correspondientes”.
Consideramos que la lucha contra el flagelo de la corrupción debe ser prioridad de todos. pic.twitter.com/XFDiLIbsJp
— CACIF (@CACIFGuatemala) July 27, 2021
El Cacif también exige que el MP demuestre resultados concretos en los casos de corrupción que han judicializado y que condene a las personas que sean declaradas responsables.
“Requerimos que las denuncias y pesquisas que se están llevando a cabo se traduzcan, cuando corresponda, en acciones penales bien fundamentadas”, establece el comunicado.
De la misma manera, también exige que los señalamientos relacionados a temas de corrupción que se han hecho públicos en los últimos días sean investigados y se ejecuten las acciones correspondientes por parte del MP.
Para finalizar, el Cacif expresa que la lucha contra la impunidad en Guatemala requiere del esfuerzo del MP en conjunto con los actores políticos del país, los cuales determinan el futuro de la nación con sus acciones y decisiones.
“Desde Cacif, consideramos que atacar de raíz el flagelo de la corrupción debe ser una prioridad de todos”, concluye el comunicado.