Un municipio con servicios e infraestructura necesaria, que brinda condiciones de vida para sus habitantes, se convierte en una zona donde la actividad productiva se desarrolla más eficiente y hasta un nivel especializado que abre oportunidades de empleo y desarrollo, se expuso en la firma del acuerdo.
Luis Alfonso Bosch, vicepresidente de la CIG, declaró que desde hace un año se venía trabajando en este proyecto, que será el primer programa piloto para que luego se expanda a escala nacional y que tendrá un impacto positivo.
“Estamos convencidos de que la provincia está muy golpeada no solo por las tormentas Eta e Iota, sino por la pandemia que ha generado la pérdida de empleo y complicaciones de salud y migración”, expuso en conferencia de prensa.
El proyecto capacitará y brindará formación a los integrantes a los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes) y Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural (Comude) para trabajar en conjunto.
Bosch manifestó que el objetivo es que las personas que vivan en los municipios puedan ser parte colaborativa de los planes de desarrollo municipal, para atender las necesidades básicas, resolver infraestructura fundamental como el acceso al agua potable u otra para cualquier ciudadano, y el programa se enfoca en capacitar a supervisar los indicadores de los desempeños municipales, y los resultados de los hallazgos van a desarrollar las demandas de los habitantes.
Lea además: Quien planifica primero, gana más: claves para los negocios en el 2022
“El modelo es de prueba, pero la idea es pasar a una escala nacional y un año se espera los resultados de impacto en las familias”, precisó el directivo de la CIG.
En qué consiste
La sostenibilidad del proyecto contempla la participación de empresas socias de CIG que promueven el desarrollo integral de los municipios en los que operan.
El proyecto integra dos fases: la primera, identificar 10 comunidades y dos municipalidades y sus Comudes y 30 micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, y grupos productivos, para darles acompañamiento en desarrollar sus planes comunitarios con una visión de mediano y largo plazo a través de los Cocodes, y el apoyo del Comude y las autoridades municipales de priorizar la inversión social.
La segunda fase es impulsar el ecosistema empresarial del municipio para fortalecer a las mipymes de la zona a través de acompañamiento, localización de nuevos clientes y mercados y cadenas de proveedores.
Ambas estrategias tienen como resultado brindar cadenas productivas de valor que impulsen el desarrollo económico en la zona.
Lea también: Por qué más guatemaltecos se jubilaron durante la pandemia (y la escalera de ascenso que estos activan)
El ministro consejero y jefe adjunto designado de la Embajada de la República Federal de Alemania, Thomas Wülfing, manifestó en la conferencia que el programa tiene como principios generar un apoyo a la economía de las comunidades, así como la generación de empleo.
Las comunidades pueden postularse y la CIG evaluará las necesidades que tienen para definir los municipios al correo lestrada@industriaguate.com.