“En los últimos días ha habido comentarios falaces que rayan en la calumnia y la difamación sobre la supuesta visita que yo recibí de ciudadanos rusos que eran portadores de maletas de dinero”.
Giammattei dijo que, por esos señalamientos, se había apersonado al Ministerio Público (MP) para aportar toda la información que el ente investigador pueda requerir “respecto de este caso y cualquier otro caso”.
“Eso implica que el día de hoy hemos cedido a que el Ministerio Público pueda solicitarnos la información que considere pertinente, sobre todo para poder dilucidar la verdad y que no queden dudas de por medio de la forma en que se ha actuado”, dijo el presidente.
El mandatario agregó que también le pidió al procurador General de la Nación para que se apersonara y que siga el proceso de la supuesta información que fue revelada en forma reciente y “que está totalmente alejada de la verdad”.
Los señalamientos
Tras su destitución de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval dijo el viernes 23 de julio en una conferencia de prensa que se investigaba la presencia de ciertas personalidades rusas en la vivienda del mandatario entre abril y mayo últimos.
Sandoval dijo que la fiscal General, María Consuelo Porras, tenía conocimiento del caso y que fue uno de los motivos de su separación de la Feci.
En una entrevista al medio salvadoreño El Faro hace dos días, el exfiscal confirmó los señalamientos contra Giammattei y dijo que, según información que le llegó, las visitas de los rusos era por entregarle dinero, posiblemente por las vacunas rusas Sputnik V.
El Gobierno ha sido centro de señalamientos por un contrato que firmó con Rusia por la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de las que hasta la fecha no se han recibido de un millón. El contrato, además, no ha sido revelado.