Economía

Cámara del Agro se pronuncia por bloqueos y asegura que ponen en riesgo abastecimiento de alimentos e insumos

Entidad afirma que respetan el derecho de manifestación pero que rechazan contundentemente los bloqueos.

Caminata de personas que protestan contra la fiscal Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei, en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Caminata de personas que protestan contra la fiscal Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei, en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemala vive este jueves 29 de julio una jornada de manifestaciones y bloqueos en rutas de todo el país y en la capital para pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y del presidente Alejandro Giammattei, debido a la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval, quien era jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y también por el mal manejo de la pandemia por el coronavirus.

Carreteras principales de casi todo el país están bloqueadas por ciudadanos que se manifiestan contra la corrupción y la salida del fiscal Sandoval, pues creen que esa acción favorece la impunidad en el país.

Ante esta situación, la Cámara del Agro emitió un comunicado en el que asegura que bloquear carreteras pone en riesgo el abastecimiento de alimentos en insumos de primera necesidad.

Según el documento, los bloqueos de carreteras constituyen una serie de violaciones a los derechos humanos y garantías constitucionales de la mayoría de los ciudadanos guatemaltecos.

“Rechazamos contundentemente este tipo de acciones recurrentes al margen de la Ley que además de limitar la libertad de tránsito de las personas y los vehículos, ponen en riesgo los ingresos, el trabajo, la salud y el abastecimiento de alimentos e insumos para todos los guatemaltecos a nivel nacional”, se lee en el comunicado.

El documento añade que respetan el derecho de manifestación pacífica, libre expresión y derechos de petición.

“Quienes están bloqueando carreteras el día de hoy, afectan a toda la sociedad guatemalteca, incluyendo a cientos de miles de familias de pequeños productores agropecuarios que, al no poder pasar y llegar a sus destinos a tiempo, pierden sus productos, sus ventas y su sustento”, cita el comunicado.

La Cámara del Agro exhorta a quienes ejerce su derecho a manifestar a que lo hagan de manera pacífica, dejando trabajar a los demás.

“Exigimos a las autoridades del Gobierno de Guatemala velar por el cumplimiento irrestricto de la Ley y garantizar el libre ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos por igual”, concluye el documento.

 

ESCRITO POR: