“Messi, triste adiós a una era prodigiosa” reza en portada el diario barcelonés La Vanguardia; “Increíble” (El Periódico), “Drama: Messi se va” (Sport) y “¡Bombazo!” (El Mundo Deportivo).
“Nadie estaba preparado para una rendición tan rara”, escribe el periodista de El País Ramón Besa, describiendo la situación del FC Barcelona como de “quiebra”.
“¿El club más arruinado del mundo puede tener al jugador más caro del mercado por más que sea Messi?”, se pregunta Besa.
El diario deportivo Sport asegura que “Leo Messi fue sin duda el primero en verse sorprendido por el desenlace final de las negociaciones”, y que, según pudo saber el diario, sin citar fuentes, “el jugador daba por hecho que este jueves se iba a cerrar todo”.
El FC Barcelona culpó de la situación a los límites salariales que impone LaLiga, la organización que gobierna la máxima categoría del fútbol español.
🗞 Esta es nuestra #portada de hoyhttps://t.co/HW8gw2vN7f pic.twitter.com/j55gDb84Gl
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) August 5, 2021
LaLiga anunció a principios de esta semana que había alcanzado un acuerdo con el fondo de inversiones CVC para cederle el 10% del negocio a cambio de 2.700 milllones de euros.
– Una relación de pareja que se acaba –
Inmediatamente se asumió que la porción de dinero que le iba a corresponder al Barça del acuerdo con CVC -unos 270 millones de euros, una cifra no confirmada oficialmente por las partes-, serviría para cerrar la renovación de Messi.
Sin embargo, según el diario madrileño Marca, el Barça prefirió anteponer su oposición al acuerdo a la renovación: “El Barça deja escapar a Messi. No acepta el dinero de LaLiga y pierde al mejor jugador de su historia”, afirmaba en portada.
😱😲 ¡Shock mundial! Lo que dice la prensa del adiós de Messi al Barça 🗞 https://t.co/ipNAoGjZHv pic.twitter.com/Q9mRx6HZqY
— MARCA (@marca) August 6, 2021
Cabe recordar que la tensión entre LaLiga y el FC Barcelona, pero también el Real Madrid, alcanzó su punto culminante en abril, cuando ambos clubes, junto a otros europeos, se desmarcaron de las estructuras tradicionales del fútbol para anunciar la creación de una Superliga europea.
El diario generalista El Mundo destaca que la continuidad de Messi obligaría al Barsa a hacer equilibrios.
“Con la renovación de Messi y un salario a contabilizar por la patronal que este primer año rondaría los 40 millones de euros brutos, la masa salarial debía reducirse sólo por este concepto en 160 millones” de euros, afirmaba el diario.
🌛 ¡Buenas noches!
📰 Aquí tienes nuestra #PortadAS del viernes 6 de agosto
📝 "No seguirá" pic.twitter.com/cFulKxxbCK
— Diario AS (@diarioas) August 5, 2021
“Ello obligaba a Laporta a tomar decisiones drásticas. Una de ellas, desprenderse de futbolistas como Antoine Griezmann”, añadía.
En La Vanguardia, el columnista Sergi Pàmies se lamentaba amargamente: “Solo puedo compartir la consternación de muchos culés que, hasta el último momento, queríamos creer en la renovación aunque sospecháramos que nos estábamos engañando”.
Hoy en la portada de La Vanguardia, el adiós de Messi en el Barça, los tests en las farmacias permiten detectar centenares de casos y el Gobierno abre la batalla por la gestión del ingreso mínimo vital.
📲 https://t.co/w4Ew4QLz45 pic.twitter.com/4N1ICO6vEP
— La Vanguardia (@LaVanguardia) August 6, 2021
“Aunque las partes habían aceptado, como en una terapia de pareja, ‘darse una oportunidad’, la relación se acaba”, sentenció Pàmies, recordando el conato de adiós que ya se produjo hace un año, cuando Messi anunció que se quería ir pero aceptó seguir para no llevar al club a los tribunales.