En el ingreso a la Universidad Rafael Landívar, zona 16, se pudo observar que, desde las 19 horas de este martes, llegó una pareja que buscaba suministrarse la segunda dosis de la vacuna rusa el día miércoles.
La pareja que llegó de la zona 2 capitalina, dijo que estaban allí a esa hora debido a que familiares les contaron que hay demasiada afluencia de personas que buscan suministrarse la segunda dosis.
Las largas colas en la Landívar se deben a que solo se están dando entre mil 200 y mil 500 números para la aplicación del fármaco, y en su mayoría son personas de la tercera edad quienes comenzaron a ser vacunadas con las dosis de Sputnik V.
De acuerdo con algunos colaboradores, desde el 4 de agosto último, un día después de haber comenzado con el proceso de vacunación de segundas dosis, las personas llegan entre las 23 horas y una de la madrugada, incluso de varios departamentos. Es decir, esperan hasta 12 horas para obtener la vacuna.
Explicaron que algo que también dificulta el proceso de inmunización es el tiempo en que tarda para descongelarse este tipo de vacuna.
Derivado de que actualmente en el país únicamente hay 60 mil dosis de segunda aplicación de la vacuna rusa, el Ministerio de Salud se las limita a los centros de vacunación.
Los puestos que actualmente están habilitados para segundas dosis de la vacuna rusa son la Universidad Rafael Landívar, el polideportivo de Gerona, en la zona 1, y donde también se han reportado kilométricas colas; Alida España, en la zona 3, y el parque Erick Barrondo; en estos últimos tres también se están aplicando la segunda dosis de AstraZeneca.
El Ministerio de Salud y el presidente Alejandro Giammattei indicaron que esta semana podrían estar ingresando otras 200 mil segundas dosis de la vacuna rusa; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado ni el día ni la hora de arribo del vuelo con el fármaco.