Sin embargo, corren riesgo al tragar apenas un poquito de desinfectante para manos y esto les puede causar intoxicación en los niños.
Muchos de los desinfectantes para manos contienen alcohol o alcohol para frotar (etanol, alcohol etílico o isopropanol, alcohol isopropílico). Los síntomas de la intoxicación por alcohol incluyen somnolencia, bajo nivel de azúcar, convulsiones, coma y puede ser hasta mortal.
Niño y adultos se han intoxicado después de usar un desinfectante de manos que contenía metanol (también llamado alcohol de madera, alcohol metílico o alcohol desnaturalizado/de quemar). No debe usarse en el desinfectante de manos, el metanol es tóxico si se ingiere o después de repetido su uso en la piel, puede causar náusea, vómito, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o muerte.
Los médicos han recomendado que en lugar de utilizar estos productos los niños se desinfecten las manos con agua y jabón.
Le puede interesar
La American Academy of Pediatrics exhorta a los padres de familia a mantener los desinfectantes para manos fuera del alcance de los niños. No olvide los frascos de desinfectante pequeños para carteras, bolsos de pañales, mochilas y automóviles. Además, los padres y los cuidadores también deben supervisar a los niños menores de 5 años cuando usen desinfectante para manos.
“Usualmente los jabones son tóxicos para los niños, pero los padres a veces lo que hacen es provocar el vómito, lo que produce lesiones en la tráquea y hasta quemaduras, los papas lo primero que deben hacer es mantenerlos fuera de su alcance”, comentó, el pediatra Carlos Grazioso.
Ante esta situación y que un niño consumiera el antibacterial, debería llamar a los bomberos para atender la emergencia.
“Lo mejor que pueden hacer los padres es llamar a un profesional para que atienda la emergencia y con ello leer la etiqueta del producto que el menor ingirió, para ser tratado con mayor precisión”, añadió, Grazioso.
Ante las recomendaciones los expertos han señalado que los padres deben tener mayor cuidado ante el incremento de casos de coronavirus en menores de edad.