La construcción mejorará el tránsito de al menos 90 mil vehículos que circulan diariamente por la zona.
También, impactará la movilidad de las zonas 1, 6, 17, 18, 24 y 25 capitalinas, y ayudará a reducir el tráfico desde y hacia el nororiente del país.
El proyecto cuenta con 3 mil 344 metros cuadrados de construcción, una longitud de 380 metros y 18 pilotes permite a los vecinos optimizar sus tiempos de traslados y agiliza los desplazamientos hacia sus destinos.
Ha sido complementado con 1 mil 250 metros cuadrados de aceras para incrementar la seguridad vial del peatón, 320 metros cuadrados de remodelación de espacio público, siembra de 73 árboles y más de 1 mil 500 metros lineales de nuevos colectores.
Durante su construcción, se generaron aproximadamente 300 fuentes de empleo directos e indirectos.
El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez comentó durante la inauguración que obras como esta permiten desfogar el tráfico, que se impacte en el entorno y que en el área se abran más comercios y generen empleo.
Proyectos planificados
Durante la inauguración del paso a desnivel, el jefe edil recordó que el Gobierno central anunció la construcción del puente Belice II.
Mencionado proyecto también ayudará a agilizar el tiempo de transporte de los vecinos de áreas aledañas.
Hay más capacidad para hacer que esta ciudad siga apoyando la recuperación económica que hoy tanto se necesita. Con este puente, vamos a impactar a más personas. Recordemos que este puente es emblemático y une zonas muy importantes de la ciudad, resaltó Quiñónez.
Además de la construcción del puente Belice II, se prevé que la Municipalidad de Guatemala junto al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) construyan cuatro obras más:
- Paso a desnivel en calzada Roosevelt y 9a. avenida zona 11.
- Paso a desnivel en avenida Petapa y 53 calle de la zona 12 capitalina.
- Ruta express metropolitana.
- Paso a desnivel en la calzada Raúl Aguilar Batres y 46 calle, en la entrada a la colonia Monte María.