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La oferta y demanda en las Verapaces

Aunque es uno de los nodos por impulsar, no experimenta aportes para mejorar condiciones económicas y sociales de sus pobladores.

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En Cobán ha crecido la construcción de proyectos inmobiliarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En Cobán ha crecido la construcción de proyectos inmobiliarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Una de las ciudades intermedias más desarrollada en los últimos años es Las Verapaces, que incluye Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz.

El desarrollo que se percibe en el Nodo de Cobán, como se le conoce, cinco años después de que se presentó el plan, es más por la inercia local de hacer negocios que por impulso y seguimiento derivado de la política mencionada.

Como en el resto de nodos, no hay datos oficiales que midan la evolución del desarrollo local, solo la evaluación y valoración de su desempeño, que registra el índice de capital local calculado por Fundesa, que ha promovido la Mesa de Competitividad en la región, integrada por representantes de sectores del lugar.

El área cuenta con una red vial de aproximadamente 1,142 km. Las condiciones actuales de interconectividad con otras regiones del país impiden en muchos casos el intercambio eficiente de productos, lo cual es un freno al desarrollo local. Atender rutas como la carretera 7W o el aeródromo de Cobán es fundamental para fomentar la movilidad desde y hacia otros puntos del país, indica Roberto Moya, de la Universidad Rafael Landívar, miembro de la referida mesa.

La carretera 7W comunica a San Cristóbal Verapaz con Quiché. El primer impedimento para retomar ese proyecto era que estaba en medio el deslave identificado como Los Chorros, por una alerta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En la actualidad, está en proceso de construcción. Es una arteria importante para el intercambio comercial entre departamentos del suroccidente y Alta Verapaz.

“Necesitamos intercomunicarnos con los demás departamentos para que haya un intercambio comercial atractivo. El razonamiento es simple; donde hay carreteras, hay transporte, hay mercado, hay centro de salud, hay escuela, hay desarrollo. Según comentarios de las autoridades municipales de San Cristóbal Verapaz, ahora las verduras que llegan de Quetzaltenango, de Totonicapán y de Chimaltenango se abarataron”, comenta Sergio González, empresario local quien tuvo a su cargo la Comisión de infraestructura en la Mesa de Competitividad.

“Se prioriza la inversión en esta tipología de proyectos, debido a que esto suma directamente al desarrollo económico y a la satisfacción de demandas de diferentes bienes y servicios por parte de la población. En la infraestructura de la red de telecomunicaciones se ha dado la apertura y la agilización de los procesos que conlleva el trámite de las licencias respectivas a nivel municipal, para modernizar y ampliar coberturas”, asegura Leonel Chacón, alcalde de Cobán.

Sin duda, dice, la interconexión directa a la cabecera beneficia a toda la región y compromete a la comuna a gestionar de mejor manera formas de ordenamiento territorial y movilidad urbana.

En cuanto a la remodelación del aeródromo, González recuerda que en 2018 se integró una comisión de alto nivel para agilizar la remodelación de una red de aeródromos en la provincia. En esa instancia, se identificó al aeródromo de Cobán como el puente principal en caso de desastre natural. Con las tormentas Eta e Iota, pese a las condiciones en que se encuentra, el aeródromo fue la plataforma para llevar alimentos y provisiones a las comunidades afectadas. El proyecto para mejorar este recurso, no prosperó con las autoridades locales de la administración anterior.

La remodelación del aeródromo generaría una gama de oportunidades, como establecer una ruta de Cobán a Guatemala y Petén; recibir turistas que arriban en los cruceros de Puerto Barrios y San José, quienes podría llegar al lugar en 45 minutos. Lo mismo ocurre con pequeñas exportaciones de productores de helechos que tienen que enviar por tierra al Aeropuerto Internacional La Aurora, con destino a mercados de Estados Unidos.

De acuerdo con los indicadores demográficos de este nodo de desarrollo, la población económicamente activa (PEA), según cálculos del Instituto Nacional de Estadística para el 2021, se posiciona en 58.36%. Con una población total de 661,795 de la cual, 332,894 (50.30%) son mujeres y 328,901 (49.70%), hombres.

Desde la perspectiva del bono demográfico, falta capacitación y desarrollo de habilidades productivas, especialmente entre la población joven, lo cual incide en una oferta de mano de obra que no llena las expectativas requeridas por las empresas establecidas. “Es una situación que da margen a la disposición de ocuparse en la economía informal o, en todo caso a emigrar a otras regiones o fuera del país”, indica Moya.

Parte de la solución para ese desafío es abrir espacios de formación para que la población joven del departamento y zonas circunvecinas, tengan oportunidades de tecnificarse. Ese objetivo les ha llevado a gestionar la construcción de un centro de capacitación regional por parte del Intecap, el cual cuenta con una sede en la cabecera departamental. “Se tiene contemplado, dentro del Plan Estratégico Institucional, mejorar la cobertura de capacitación para empresas y ciudadanía en general que favorezca el desarrollo económico. Para el efecto, está previsto ampliar las instalaciones del Centro de Capacitación Cobán”, matiza el subgerente del Intecap, Arnaldo Alvarado.

Otro aspecto que resaltan es la necesidad de más cobertura de servicios de salud. También gestionan la construcción del Hospital General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, cuyos planos ya están autorizados, asegura González. De hecho, el lunes pasado se abordó el tema entre la gerente de la entidad y la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz, sobre los retos y oportunidades en esa región, por medio de un foro virtual promovido por Fundesa.

Oferta de empleo

La industria de llamadas es una oportunidad en este nodo, sobre todo que con la pandemia se tiene la práctica de trabajo en casa, considerando que la mayoría de la población es joven, que debe aprender inglés.

Las oportunidades de empleabilidad se están generando principalmente en el sector de construcción y otros servicios, con incremento de desarrollo inmobiliario privado en la región, en especial en Cobán y San Pedro Carchá.

En este último, Grupo Integro encontró hace tres años que no había oferta de estos complejos comerciales, teniendo como referencia los de Cobán. Considerando ese aspecto más la población del lugar, optaron por invertir en Gran Carchá, su primer proyecto inmobiliario en la zona, el cual registra un tráfico de 300 mil personas al mes.

“Aunque los índices de desarrollo de Carchá no son los mejores en el país, es un éxito, lo que nos dice que hay capacidad económica en el interior del país y que las estamos dejando de aprovechar. Entre los planes futuros, sigue el desarrollo de proyectos habitacionales en ese municipio”, comparte Jorge Mario Figueroa, director general de Integro.

Distrito Magdalena es uno de los primeros desarrollos importantes de Courban, firma desarrolladora del Grupo Cobán, en la cabecera departamental de Alta Verapaz. Empezó como un centro comercial y con el tiempo se ha transformado en un concepto mixto, con alianzas de cooperación para un complejo habitacional y, actualmente está en proceso el desarrollo de un hospital privado, cuya construcción se prevé para el 2022. El distrito incluye la implementación de un espacio público de recreo en la ribera del río Cahabón.

También se suma el proyecto Plaza del Parque, en su primera fase, que el desarrollador del mismo nombre tiene en marcha en el centro histórico de Cobán. “La diferencia de invertir antes de que se identificara a la región como un nodo de desarrollo es que ya no estamos solos, pues ya se puede compartir el potencial que tiene la región como tal, y no de una ciudad sino de una mancomunidad en conjunto”, expresa Yuri Flores, gerente general de Courban.

Aparte de otros proyectos de menor impacto, la novedad actual la constituye el desarrollo de Reserva Las Verapaces, que consta de 12 torres habitacionales con 250 apartamentos. La construcción para los primeros cuatro edificios arranca este mes.

“La fase de construcción genera aproximadamente de dos mil empleos directos, más la cantidad de indirectos que este tipo de obras atrae alrededor. Una inversión de alrededor de Q100 millones en total”, expone Rodrigo Obiols, gerente de proyecto de Reserva Las Verapaces.

La gestión municipal

Entre las herramientas de las que la gestión municipal de Cobán se vale para apoyar y promover la inserción laboral está la Ventanilla Única Municipal de Empleo, por medio de la cual envía a las empresas las demandas laborales para evaluación y eventual contratación de personal. La realización de quioscos y ferias de empleo, presenciales y virtuales, así como asesoría para emprendedores y espacios para la comercialización de sus productos o servicios.

Con la pandemia, las ofertas laborales han disminuido, pues las empresas afectadas no han generado nuevas oportunidades de empleo. “Estamos buscando acercamiento con el sector industrial, empresarial y económico del país, así como contar con la cooperación internacional por medio de las embajadas de países que puedan asumir compromisos como el de impulsar la industria textil, el mercado internacional de asistencia telefónica y otras opciones que puedan generar empleo para la población”, comparte el alcalde de Cobán.

Uno de los esfuerzos en la búsqueda de promover y atraer turismo, como parte del fortalecimiento de la economía local, el Comité de Festival Folclórico Nacional de Cobán recibió recientemente la Política Cultural Municipal, un apoyo al fortalecimiento y la reivindicación de las expresiones culturales del pueblo queqchí de Alta Verapaz.

Agrega que sería deseable la incidencia legislativa para que los procesos burocráticos se agilicen, tema en el cual aún existe rezago. Un ejemplo de lo anterior se ilustra con la Ley de Contrataciones del Estado, que aún necesita enfocarse más en la descentralización y permitir a los municipios más flexibilidad, dentro de un marco de fiscalización que mejore la transparencia y erradique la corrupción a todo nivel.

Definitivamente, uno de los temas que más influyen y determinan el camino a recorrer hacia el desarrollo son las políticas públicas que se adopten, dice Moya. Pero, para la mayoría de autoridades locales y estatales, mejorar la dinámica económica y productiva de la región en el corto, mediano y largo plazo pareciera no ser su principal objetivo. El aporte desde estas instancias, en seguimiento a propuestas, no se evidencia. De ahí que, la labor desde la Mesa de la Mancomunidad ha sido concertar y evaluar dinámicas sociales y económicas de la población y generar acercamiento y análisis para apoyar a quienes toman decisiones en la consecución de objetivos de desarrollo para todos.