El comunicado menciona que, debido a esa situación, en este momento deben velar por resguardar y preservar la vida de los pacientes que actualmente están ingresados. Este hospital es exclusivo para la atención de pacientes con coronavirus.
“Para los pacientes nuevos que requieran atención y ameriten ingreso hospitalario, se contará con el apoyo de los centros asistenciales metropolitanos, según acuerdos y compromisos adquiridos en la reunión sostenida el 31 de agosto de 2021, con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y directores hospitalarios”, se lee en el comunicado.
En el documento las autoridades del hospital Parque de la Industria, solicitan a la población guatemalteca fortalecer las medidas de protección de manera estricta, para lograr disminuir el número de contagios, siendo estas:
- Uso adecuado de mascarilla
- Lavado constante de manos con agua y jabón
- Evitar reuniones sociales y aglomeraciones
“En nombre del personal de salud de este hospital, quienes a pesar del cansancio físico y emocional, reafirmamos nuestro compromiso de seguirles atendiendo con calidad, calidez y profesionalismo, pero pedimos su apoyo y comprensión”, concluye el comunicado.
Situación crítica
La doctora Dania Hernández, directora del Hospital Parque de la Industria, dijo que la situación en ese centro asistencial es crítica.
Refirió que tienen 380 pacientes ingresados y que ya no pueden atender a más.
Hernández señaló que no solo es cuestión de camas o espacio, sino también es de personal, pues ya no tienen más profesionales y los pocos qué hay han estado renunciando.
“Ahora estamos tratando de salvaguardar los insumos y medicamentos que tenemos para dar la atención a los pacientes que tenemos, todos en estado crítico o grave y dependientes de oxígeno”, concluyó la doctora.
Otro médico de ese hospital, quien prefirió el anonimato, mencionó que la situación en el lugar es complicada, pero que ese problema no es de ahora, sino que vienen así desde hace meses.
Recordó que desde marzo los contagios no han bajado y que hay ingresos de 60 personas diarias y unos 15 fallecidos.
El médico afirmó que en el área covid-1 mueren más personas que en el intensivo, pues se quedan esperando una cama, escafandra o ingresar a cuidados intensivos.
150% de su capacidad
En una conferencia de prensa que ofrecieron empleados del hospital Parque de la Industria, mencionaron que ese centro asistencial está 150% de su capacidad en el área de observación y 100% en el área de encamamiento y en la de cuidados intensivos.
Uno de los médicos dijo que hasta el momento ese hospital ha atendido a 19 mil pacientes covid-19,
Dijo que los medicamentos e insumos médico-quirúrgicos del listado básico para cubrir el protocolo básico de atención a pacientes con covid-19 sea insuficientes.
Añadió que las existencias que tenían previstas para seis meses se estarían agotando en dos semanas al ritmo que están trabajando.
Reconoció que el recurso humano del hospital ya es insuficiente para atender adecuadamente a los pacientes y que las autoridades de ese centro se han visto en la necesidad de prestar medicamentos a otros hospitales de la red nacional.
Exigieron al Gobierno a abandonar la lógica de subsistir a base de donaciones, pues esa dinámica ha sido ineficiente para atender adecuadamente la pandemia.