El ministro de Exteriores aseguró que su país es consciente “de la responsabilidad que conlleva ser anfitrión de un evento de tal magnitud”.
“Hemos reflexionado profundamente sobre los desafíos que la pandemia de covid-19 y sus variantes representan, amenazando la seguridad, la salud de todos, de llevarse a cabo nuestra próxima asamblea general de manera presencial en Guatemala”, explicó.
Brolo indicó que confiaban en que en noviembre se dieran las condiciones para albergar presencialmente el cónclave del organismo interamericano, pero a la luz de la situación actual consideró que esta decisión es la “más responsable, prudente y única viable”.
Guatemala acumula 11.886 muertos a causa de la covid-19 y 465.799 casos positivos de la enfermedad, según datos de las autoridades sanitarias de ese país.
Por otro lado, el canciller anunció que el tema de la próxima asamblea será “Por una América renovada”.
“Este lema es punto de partida para traer al centro del diálogo de la Asamblea General asuntos prioritarios, con especial énfasis en las personas, su entorno, medios para su desarrollo integral, destacando entre ellos la conservación del medio ambiente”, agregó.
En octubre pasado, la OEA celebró por primera vez en su historia su Asamblea General de forma virtual debido a la pandemia de la covid-19.
La capital guatemalteca ha sido sede de la reunión anual de la OEA en dos ocasiones, 1986 y 1999, que volvió a celebrarse en ese país en 2013 en la ciudad de Antigua.