El acta es de fecha 24 de junio de 2021 y en el punto sexto el Concejo de Catarina se refiere a la prohibición de uso y venta de este tipo de productos y las sanciones que se implementarán para quienes no cumplan con la disposición municipal.
El acta dice que el Concejo está preocupado por el alto nivel de contaminación que se genera en Catarina a consecuencia del uso desmedido de bolsas, utensilios plásticos desechables, pajillas, productos de poliestireno expandido (duroport), entre otros, que causan severos daños a los ecosistemas naturales del municipio y sus alrededores.
Agrega que esta práctica afecta de manera directa la calidad de vida de las personas, dado que esos materiales contaminan los suelos, agua y atmósfera durante cientos de años y eso contribuye al cambio climático.
Lea también
El acata señala que por eso era urgente que la comuna tomara medidas correspondientes para garantizar la reducción de vulnerabilidad de las comunidades y su territorio a través de la regulación del uso de eso productos.
Es por ello que la comuna prohibió el uso, distribución y comercialización de los siguientes productos en sus diferentes presentaciones, formas y diseños:
- Bolsas plásticas
- Pajillas
- Platos y vasos plásticos desechables
- Mezcladores o agitadores plásticos desechables
- Contenedores o recipientes desechables de plástico o duroport para almacenar y trasladar alimentos
- La disposición también incluye los productos que son de características biodegradables.
La prohibición excluye los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos, así como los productos o insumos importados que estén sellados de fábrica con material plástico o duroport para preservar su contenido y ser utilizados por el público.
Multas
Según la comuna de Catarina, toda persona individual que contravenga esta disposición municipal será sancionada con una multa de Q5 mil.
Las personas jurídicas que utilicen, distribuyan y/o comercialicen los productos enlistados en esta acta serán sancionados con una multa de Q15 mil.
Los establecimientos que por su naturaleza estén abiertos al público y que utilicen, distribuyan y/o comercialicen los productos plásticos de un solo uso o de duroport dentro del municipio se les sancionará, a través de su representante legal, con una multa de Q7 mil y el cierre provisional del establecimiento hasta que se haga efectivo el pago de dicha multa.
La comuna menciona que si hay reincidencia en el incumplimiento de esta disposición, se sancionará con el doble del valor de la multa y en el caso de los establecimientos podría ser cierre definitivo.
En el acta se faculta al Juzgado de Asuntos Municipales para imponer sanciones y multas y a la Policía Municipal para velar por el estricto cumplimiento de la disposición municipal.
Según la comuna de Catarina, la personas tienen 3 meses a partir de la fecha de publicación en el Diario de Centro América para deshacerse de todo los productos de plástico de un solo uso o duroport.
Además, la comuna, el Consejo Municipal de Desarrollo, Consejos Comunitarios de Desarrollo y alcaldías auxiliares se sumarán a una campaña de concientización y capacitación para el no uso de esos productos.
El acuerdo municipal entra en vigor inmediatamente después de publicado en el Diario de Centro América.