A decir de Carlos Barreda, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tras hacer una consulta con el resto se diputados se estableció que no apoyarán el estado de Calamidad propuesto por Giammattei.
“La mayoría se inclina por votar en contra. Los diputados manifiestan que la mejor política debe ser la vacunación y este es un estado de Calamidad tardío. El Gobierno no quiso tomar las decisiones que había que tomar, al parecer se limita a compras sin control”, expuso Barreda.
Agregó que, a su criterio, el Gobierno “pareciera que ya tiene los votos”, ya que de lo contrario no hubiera enviado un nuevo estado de Calamidad. Aseguró que “en este momento no hay un espacio de diálogo para discutir enmiendas, aunque de haberlo, se analizaría”.
Oficialismo
Se trató de contactar al jefe del bloque Vamos, el diputado Maynor Mejía, pero respondió vía mensaje de WhatsApp que estaba en una reunión, y acerca del estado de Calamidad únicamente expresó: “esperemos que los diputados sean conscientes, porque no es algo del Ejecutivo, sino es para paliar la crisis del covid”.
En tanto, Herbert Figueroa, presidente de la Comisión de Salud, expuso que, a su criterio, el estado de Calamidad sí logrará ser ratificado en el Legislativo.
“Yo pienso que sí (va tener el apoyo), sin duda luego de conocer cómo va redactado, pienso que sí puede tener el apoyo en el Congreso”, expuso Figueroa.
El jueves último, la Comisión de Salud envió al presidente Alejandro Giammattei una carta con 21 sugerencias para aplanar la curva de contagios, en las que se incluyó las 14 medidas propuestas por expertos de la salud.
Sonia Gutiérrez, jefa del bloque Winaq, manifestó que analizan el estado de Calamidad, aunque se inclinan más por no apoyar, ya que, a su criterio, las disposiciones no recogen las medidas urgentes necesarias.
“Nosotros como bloque en este momento nos encontramos analizando aún el estado de Calamidad decretado por el Gobierno. Vemos que no recoge todas las recomendaciones de los médicos y expertos en salud que han hecho desde hace tiempo. Nos parece un estado de Calamidad con cierta conveniencia”, expuso Gutiérrez.
En tanto, Bernardo Arévalo, jefe del bloque Semilla, manifestó que como está la propuesta actual del Ejecutivo no apoyarían, ya que presenta varios aspectos por mejorar, como los artículos 8 y 9 del decreto, referentes a las adquisiciones de insumos.
“Tiene un par de artículos que todavía vemos como una puerta a la corrupción”, manifestó Arévalo, quien agregó que, además, no contiene las medidas de contención solicitadas por los médicos y tampoco apoya a los sectores que podrían resultar afectados con las restricciones.
“En su estado actual es casi imposible apoyarlo, pero ya veremos de hoy a mañana que sucede”, dijo el parlamentario.
Cuatro iniciativas
Días atrás se dio a conocer que en el Organismo Legislativo se estaban unificando cuatro iniciativas de ley propuestas por los bloques Vamos, Unionista, PAN y Viva, relacionadas a la compra de insumos, pero pese al estado de Calamidad, los parlamentarios aún continúan con la preparación de esta propuesta.
“Son dos temas totalmente distintos. El estado de Calamidad es por un mes y los problemas para las compras, al igual que el virus, persistirán después del estado de Calamidad, por ello la iniciativa busca que sea por un periodo de 6 meses”, expuso el diputado Armando Castillo, del bloque Viva.
Mientras tanto el diputado Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, expuso: “Si se ratifica el estado de Calamidad ya no tendría mayor sentido la iniciativa porque el Gobierno incluyó buena parte de la iniciativa en el decreto de estado de Calamidad”.
Sin embargo, Arzú manifestó que su bancada no apoyará las medidas del Ejecutivo que se discutirán el sábado.