En los videos, los supuestos integrantes del cartel mencionan nombres de agentes en Raxruhá, y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, a quienes señalan de haber robado “cosas del patrón”.
Con gorros pasamontañas y armados, los supuestos narcotraficantes indican que dan 24 horas a los agentes para devolver lo que “robaron” al cartel. “Con la gente del señor Nemecio nadie se mete. Esas cosas tienen dueño, el dueño es el cartel Jalisco Nueva Generación”, indicaron.
Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que la Inspectoría General de la PNC y el departamento de Asuntos Internos del Ministerio investigan los videos y la presunta participación de los agentes en los hechos que se mencionan.
“El 12 de mayo, dos vehículos tipo picop fueron decomisados en Raxruhá, Alta Verapaz, y puestos a disposición de las autoridades judiciales por estar abandonados en la vía pública. El video alerta para verificar que no tengan un doble fondo con objetos ilícitos. Hay una investigación en curso y de ser responsables, se tomarán las acciones correspondientes”, señaló Castillo.
El cartel Jalisco Nueva Generación es uno de los más poderosos en la actualidad y conocido por la violencia y poder de fuego con la que opera en México.