Los internautas hicieron circular fotografías de los frascos con agua oxigenada que estaban a la venta en una estantería de una de las tiendas de Dollarcity y se preguntaban cómo fue que llegaron a ese lugar, cuando en la etiqueta claramente especifica que ese producto es de uso exclusivo de Salud y del Seguro Social y que su venta está prohibida.
Luego de las publicaciones en redes sociales, el supermercado se pronunció y dijo que todo se debió a un error del proveedor que les envió producto etiquetado de manera incorrecta.
“Nuestro proveedor, VESA Laboratorios, nos envió un producto etiquetado incorrectamente, destinado para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Estamos retirando el producto de las salas y coordinando con el proveedor su envío al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Lamentamos el inconveniente y reiteramos que como empresa actuamos siempre de forma ética y responsable, especialmente en la compra y venta de todos nuestros productos”, dice un comunicado de Dollarcity.
En tanto, Vesa Laboratorios asumió el error en el despacho del producto destinado para dicha tienda.
“Por este medio informamos que por un error involuntario en el despacho del producto Agua Oxigenada 500ml Vesa, de nuestra bodega se entregó producto marcado de uso exclusivo para el estado (institucional) en lugar del producto para el mercado privado, por lo cual estaremos retirando el producto de sus góndolas. Estaremos implementando las acciones correctivas, para evitar que vuelva ocurrir”, apunta el comunicado de Vesa Laboratorios.
Tanto el IGSS como Salud se limitaron a compartir escuetos comunicados, en los que delegaban la responsabilidad a los encargados de la distribución del producto.
“Tenemos conocimiento que el comercio y proveedor ya se pronunciaron sobre el inconveniente suscitado con un producto que se provee al IGSS y a otras entidades de Salud como aparece en el etiquetado en una publicación en Facebook”, dice el pronunciamiento del IGSS.
Pronunciamiento de Vesa Laboratorios
Supermercado emite comunicado al respecto
En tanto, Salud informó que “el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de la Unidad de Monitoreo Vigilancia y Control del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines está realizando la verificación de la denuncia”.
El Departamento de Comunicación de Ministerio Público informó que la Fiscalía Metropolitana investigará de oficio el incidente, del cual tuvieron conocimiento por medio de las publicaciones en las redes sociales.