De acuerdo con el departamento de Comunicación Social de la Fiscalía, la quema del monumento y de la insignia del MP se registró el pasado 29 de julio cuando un grupo de personas protestaba frente al edificio de la institución en la capital, por lo que ahora se debe individualizar a las personas que cometieron el hecho.
“Se inició investigación derivado de las manifestaciones frente a la sede del Ministerio Público en las que se solicitó la renuncia de la fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público”, dice una comunicación del MP.
Agrega que “un grupo de manifestantes incendió el monumento y la insignia del Ministerio Público, lo cual podría ser constitutivo de delito, al dañar el patrimonio del Estado, por esa razón se iniciaron las investigaciones correspondientes”. La Fiscalía de Distrito Metropolitano tiene a cargo la investigación.
La decisión de la fiscal general de destituir a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) desencadenó una serie de protestas en todo el país, en la que se exigía la renuncia de Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei, a quienes señalaban de favorecer la impunidad en Guatemala.
Fue durante una de esas manifestaciones frente a la sede central del MP en la capital, cuando el monumento fue quemado por un grupo de manifestantes, por lo que ahora el MP investiga el caso.