Salud y Familia

Elegir el primer colegio: más que educación a distancia

La pandemia ha transformado el sistema educativo en el mundo. ¿Qué tomar en cuenta si está buscando un primer colegio para los más pequeños de casa?

Parte del aprendizaje infantil es el socializar y compartir con otros de la misma edad. 
 (Foto Prensa Libre: Cottonbro/Pexels)

Parte del aprendizaje infantil es el socializar y compartir con otros de la misma edad. (Foto Prensa Libre: Cottonbro/Pexels)

En el 2020 la pandemia modificó la vida en el mundo y también la de los estudiantes.  La maestra de preprimaria, Ivonne Álvarez comenta que ella se adaptó al cambio brusco, al lado de sus alumnos más pequeños.  Actualmente trabaja todavía en una modalidad virtual que ocasionalmente ha sido presencial y la cual espera migre en algún momento por completo a esta última.

Lo cierto es que la educación inicial y preprimaria es considerada primordial y abarca desde los cero hasta los seis u ocho años.  En esta época el niño aprende, por medio de rutinas, el juego dirigido y libre, así como del acompañamiento, principios y hábitos que le llevan a tener competencias de lectoescritura y conductas que le permitrán ser una persona productiva, así como a socializar.

En esta nueva realidad los padres que están en la búsqueda del primer lugar de estudios para sus hijos necesitan seguir ciertos aspectos que van más allá de cómo están respondiendo a la dinámica de la pandemia, lo cual resulta importante, pero también es necesario que no dejen de lado otros detalles que son esenciales.

Unicef recientemente publicó que numerosos estudios han demostrado que las experiencias escolares positivas permiten predecir los resultados sociales, emocionales y educativos de los niños en el futuro. Del mismo modo, los niños que se quedan atrás durante los primeros años de su educación suelen seguir rezagados el resto del tiempo que permanecen en la escuela, una brecha que se acentúa a medida que pasan los años.

Además, los ingresos económicos del niño en el futuro dependen proporcionalmente del tiempo que recibe una educación.  Si no se emprenden medidas de mitigación, el Banco Mundial estima que esta generación de estudiantes sufrirá una pérdida de US$10 mil millones en ingresos cuando sean adultos.

En la infancia el estar en contacto con otros niños de la misma edad permite una mejor manera de aprender y socializar, lo cual no ha sido posible durante la pandemia y podría traer otros problemas a futuro.  (Foto Prensa Libre: August de Richelieu en Pexels).

 

Las primeras clases

“El primer día de escuela es un momento histórico para un niño, ya que es el comienzo de una trayectoria de aprendizaje y crecimiento personal que les cambia la vida. La mayoría de nosotros recordamos una infinidad de detalles irrelevantes sobre ese día, como la ropa que llevábamos, el nombre de nuestro maestro o la persona con la que nos sentamos. Sin embargo, para millones de escolares, ese día tan importante se ha pospuesto indefinidamente”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Unicef estima que a medida que se reanudan las clases en muchas partes del mundo, millones de niños del primer curso llevan más de un año esperando para conocer el interior de una clase.

Fore incluso comenta que, en el caso de los más vulnerables, las probabilidades de que no lleguen a poner un pie en una clase en toda su vida son muy elevadas.

En general la psicóloga Luisa Vidal de Dietz explica que a un niño le lleva adaptarse a sus primeras clases presenciales de 15 días a dos meses, según cada caso.  A raíz de la crisis actual esto no ha sido posible y la dinámica ha cambiado al ambiente virtual.

Actualmente la situación hace que los preescolares necesiten un acompañamiento en casa para complementar las guías y trabajos.  La recomendación de la experta es que en los más pequeños se tengan actividades dinámicas frente a la pantalla que no superen los 20 minutos y luego se complemente con otros ejercicios para hacer en casa que no incluya estar más tiempo conectados en la computadora.

El estudio llamado Asociación entre el tiempo frente a la pantalla y el rendimiento de los niños en una prueba de detección del desarrollo,  del Hospital de Niños de Alberta, la Universidad de Calgary, en Alberta y la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, en 2019 muestra que el desarrollo infantil se produce rápidamente en los primeros cinco años de vida.

Se reveló que el tiempo frente a la pantalla puede afectar la capacidad de los niños para desarrollarse de manera óptima. Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden estar perdiendo oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación. Por ejemplo, cuando los niños están observando pantallas sin un componente interactivo o físico, son más sedentarios y, por lo tanto, no practican habilidades motoras gruesas, como caminar y correr, lo que a su vez puede retrasar el desarrollo en esta área.

Las pantallas también pueden interrumpir las interacciones con los cuidadores limitando las oportunidades para los intercambios sociales verbales y no verbales, que son esenciales para fomentar un crecimiento y desarrollo óptimos.

¿Qué tomar en cuenta?

Si está en la búsqueda de la primera institución educativa podría tomar en cuenta los siguientes aspectos que mencionan los expertos.

  • Instituciones con valores
    Busque lugares que promuevan valores como la solidaridad, el apoyo y la calidad humana.
  • Metodología
    Este aspecto es importante y los padres pueden acercarse a las instituciones para que se les explique los enfoques de trabajo.  Visualice si a futuro su hijo requerirá de otros idiomas, estudios en ciertas universidades nacionales o en el extranjero y que las bases que siembre sean fortalecidas desde sus primeros años.
  • El factor económico
    Evalúe opciones que se ajusten al presupuesto familiar.
  • La dinámica actual
     También asegúrese de que exista un plan de protocolos de seguridad para el regreso a clases presenciales, así como de qué manera se responde en la actual emergencia mundial.
  • La cercanía
    Analice cuán cerca o lejos está el centro de estudios.  Algunos niños en rutinas normales deben levantarse tres o cuatro horas antes del comienzo de clases para desplazarse al lugar, mientras una institución cercana le permite un mayor descanso para entrar a su jornada de clases.

 

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