Guatemala

AI denuncia la “criminalización” de los operadores de justicia en Guatemala y la escasa vacunación

La organización humanitaria Amnistía Internacional aseguró este lunes en su informe anual que en Guatemala se utiliza "cada vez más" una "estrategia" de "criminalización" en contra de todos aquellos que luchan por la justicia en el país centroamericano.

Ministerio Público

Sede del MP. (Foto: Hemeroteca PL)

La organización humanitaria Amnistía Internacional aseguró este lunes en su informe anual que en Guatemala se utiliza “cada vez más” una “estrategia” de “criminalización” en contra de todos aquellos que luchan por la justicia en el país centroamericano.

El documento elaborado por Amnistía Internacional subrayó que en julio de 2021 Guatemala sufrió la salida del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval del Ministerio Público (MP, Fiscalía), por decisión de la jefa de la entidad, Consuelo Porras, quien posteriormente fue sancionada por Estados Unidos en septiembre de 2021 por “obstruir la justicia”.

La organización humanitaria resaltó de igual forma la problemática del país centroamericano con respecto a la epidemia del SARS-CoV-2.

“Guatemala presenta el menor porcentaje de personas con la pauta completa de vacunación contra la covid-19 en América Latina en un contexto de denuncias de corrupción”, apostilló el informe.